Por los punguistas, reforzaron la seguridad en el Alto Palermo

La Federal puso más vigilancia. Buscan a 5 integrantes de la banda de Pedro y “Pololo”.

Los incidentes protagonizados a principios de semana por una banda de entre 10 y 15 ladrones en el shopping Alto Palermo ya tuvieron sus primeras consecuencias. La Policía Federal agregó un servicio de prevención integrado por ocho agentes que fueron ubicados en cada una de las puertas del centro comercial. Además, dos nuevos patrulleros empezaron recorrer la zona las 24 horas.

El lunes a la noche, un ladrón fue apresado adentro del McDonald’s del Alto Palermo y enseguida sus cómplices fueron a rescatarlo. Para hacerlo hirieron con un vidrio a un vigilador privado que recibió siete puntos de sutura y golpearon a un policía federal que terminó internado en el Hospital Churruca.

“ Tenemos cinco sospechosos identificados por el ataque. Los busca la brigada de la comisaría 21° y cada uno de los policías que se agregaron al servicio adicional del shopping cuenta con un identikit”, explicó anoche a Clarín una alta fuente policial.

El servicio adicional empezó a funcionar ayer, luego de que un informe publicado por Clarín revelara que una banda de jóvenes liderada por dos mayores de edad, uno llamado Pedro y otro apodado “Pololo”, robaba en el interior del paseo de compras. El grupo, además, cuida coches en la calle y pone tarifas de hasta 50 pesos.

Comerciantes, clientes y empleados del centro comercial coincidieron en describir a los punguistas: son entre 10 y 15 hombres y mujeres. A veces, una de las chicas anda con un bebé en brazos. Duermen sobre Coronel Díaz entre Agüero y Santa Fe, o incluso en el Parque Las Heras, distante a dos cuadras del lugar.

“Sobre Agüero muchas veces tiran colchones en la vereda y se drogan con pegamento todo el tiempo. A los chicos que salen de los colegios de la zona y andan solos les sacan los celulares.

De día deambulan por el shopping.

Pero a la noche es peor. Porque roban a los que caminan por Coronel Díaz”, le dijo ayer a Clarín un vecino que vive sobre la calle Agüero.

El hombre contó que ayer a la mañana cuatro menores de edad que pertenecen a la banda estuvieron merodeando la zona, pero cerca del mediodía se fueron.

Los comerciantes afirman que apenas abre el shopping, los jóvenes se meten en el comercio de Sony y se ponen a jugar a la PlayStation. Y los vigiladores del predio advierten que se meten por cualquiera de las cuatro entradas. “Cuando los vemos, los seguimos sin decirles nada, otra cosa no podemos hacer. Van al patio de comidas a pedirle a la gente que está almorzando o cenando y les tocan la comida para que se las regalen. Y a las mujeres que dejan su cartera en la mesa mientras compran, les roban”, dijo un empleado.

La banda quedó al descubierto el lunes a la noche, cerca de las 21, cuando Pedro siguió a una mujer que salía de un supermercado a metros del shopping. Ella pidió ayuda. Un policía interceptó al ladrón y lo tiró al piso. El joven, que tiene unos 18 años, empezó a forcejear. Al ver a su líder en el piso, su banda fue a rescatarlo.

Esto desató un caos. Hubo pedradas, golpes y patadas. Hasta que lograron romper un blindex. La gresca duró unos 15 minutos. Pedro logró escapar con su banda. “Como van tan seguido al shopping, la mayoría de los comerciantes los conoce. Por eso fue fácil identificarlos y lograr un identikit”, explicó un jefe policial.

Fuente: Clarín