Pastor no quemará el Corán si le dan reunión con quienes planean construir mezquita en Nueva York

Terry Jones aseguró que quemaría ejemplares del libro sagrado del islam justo cuando se conmemora el noveno aniversario de los atentados en la ciudad de EE.UU. Considera que es ofensivo para los familiares y la memoria de la víctimas. El pastor evangélico estadounidense Terry Jones dijo que abandonará planes de quemar ejemplares del Corán en el aniversario de los ataques del 11-S si puede reunirse este sábado con quienes planean construir una mezquita en Nueva York cerca de donde estaban las Torres Gemelas.

Jones hizo su anuncio a los canales de noticias estadounidenses NBC y CBS, pero no quedó claro si quiso decir que en caso de reunión la quema se cancelará definitivamente o sólo por este 11 de septiembre, cuando se cumple el noveno aniversario de los atentados contra las Torres Gemelas y el Pentágono.

La determinación de Jones de concretar sus planes, que generaron alarma mundial por temor a una ola de violencia en el mundo musulmán, experimentó varias idas y venidas en las últimas horas.

El pastor anunció primero que suspendía la proyectada quema de ejemplares del libro sagrado musulmán en su iglesia del estado de Florida porque había logrado un acuerdo para cambiar la ubicación de la mezquita proyectada cerca del Ground Zero neoyorquino, gracias a la mediación de un imán. Pero el imán en cuestión, Muhammad Musri, afirmó luego que sólo había dicho al pastor que podía organizarle una reunión con el grupo que planea construir la mezquita, cuyo líder, aseguró más tarde que no había hablado con ninguno de los dos.

«En este momento, no prevemos hacerlo. Creemos que el imán mantendrá su palabra sobre lo que prometió ayer, creemos que, como prometió, nos reuniremos con el imán en Nueva York, mañana», dijo Jones a CBS.

Musri, presidente de una asociación islámica de Florida, dijo también hoy a la misma cadena que tenía un «compromiso para una reunión» de parte del grupo de Nueva York, pero que aún restaba fijar una fecha.

«Como puede imaginarse, por supuesto que estoy muy, muy decepcionado, porque no es lo que el imán nos dijo ayer. Fuimos muy, muy claros», dijo Jones en respuesta.

Los opositores a la mezquita de Nueva York dicen que es ofensivo para los familiares y la memoria de la víctimas construir un centro islámico cerca del lugar donde extremistas musulmanes estrellaron aviones secuestrados contra las Torres Gemelas, causando el derrumbe de los edificios y casi 2.800 muertos.

La ONU, el Vaticano, la Unión Europea y líderes de decenas de países musulmanes y no musulmanes condenaron los planes de Jones, e Interpol emitió ayer un alerta para sus 188 países miembros por la «alta posibilidad» de atentados si se procede con la quema.

El presidente estadounidense, Barack Obama, dijo ayer que la iniciativa del pastor, cuya congregación tiene 50 miembros, era un «montaje publicitario» y un proyecto que podía desencadenar una ola de ataques contra estadounidenses.
Fuente: 26noticias