Un maestro brasileño, Helio Fonseca de Araujo, ideó un novedoso sistema para que su amigo Carlos, ciego y sordo, pueda seguir a la selección de Brasil en la Copa del Mundo.
Helio asegura que puede explicarle a Carlos detalle por detalle las distintas situaciones que se dan en un partido de fútbol, gracias a una maqueta de una cancha que él mismo creó y a través de la que con su ayuda su amigo puede seguir cada momento del juego, según publicó el diario norteamericano Daily News.
http://www.youtube.com/watch?v=TK2AgzBBvKw#t=641
Antes de cada partido, este instructor de lenguaje de señas, guía las manos de su amigo a través de la cancha miniatura, para explicarle las posiciones de los jugadores y sus movimientos. Además, es capaz de hacerle notar algunos detalles menores, como losamonestados y los números de cada uno de los futbolistas.
Una vez comenzado el encuentro, Helio continúa orientando las manos de Carlos para informarle la posición de la pelota y seguir el minuto a minuto del ecncuentro. Pero laprevia o el momento de los himnos, no quedan fuera del margen de acción de este maestro de San Pablo, que también esos pasajes logra comunicárselos a su amigo.
Carlos es un amante del fútbol, que a los 14 años fue diagnosticado con el síndrome de Usher, un extraño trastorno genético que provoca sordoceguera congénita, y que desde hace dos años, este joven sólo es capaz de distinguir formas y contornos, lo que le impide ver partidos de futbol. Helio asegura que a través de su técnica, Carlos comprende las instrucciones en su totalidad.
minutouno.com