Kerry urge a los líderes de Irak a formar un gobierno de unidad

El secretario de Estado norteamericano, que representa los intereses de «la lucha contra el terrorismo», urgió a los líderes iraquíes a cumplir con el cercano plazo para formar un nuevo gobierno inclusivo antes de que el avance de la insurgencia sunnita reduzca las posibilidades de lograr una paz nacional duradera.

«Este es un momento crítico para el futuro de Irak. Es un momento de decisión para los líders de Irak y es un momento de gran urgencia», dijo Kerry en conferencia de prensa y en un firme mensaje a los líderes de las comunidades chiita, sunnita y kurda del país, que están profundamente divididos.

Kerry agregó que «los líderes iraquíes deben moverse rápido y formar un gobierno para tener el respaldo» mundial antes de que sea demasiado tarde para detener al extremista Estado Islámico de Irak y el Levante (EIIL), al que calificó de «un peligro para Irak, los países vecinos, Occidente y Estados Unidos».

El jefe de la diplomacia norteamericana no dio detalles de su encuentro previo y privado con el primer ministro Nuri Al Maliki, aunque dijo que todos los políticos con los que habló, incluyendo al premier chiita, se comprometieron con respetar el plazo del 1 de julio para formar gobierno.

«Los líderes iraquíes deben moverse rápido y formar un gobierno para tener el respaldo» mundial antes de que sea demasiado tarde para detener al extremista Estado Islámico de Irak y el Levante (EIIL) El bloque chiita de Al Maliki fue el más votado en las elecciones del 30 de abril pasado pero no logró la mayoría absoluta, y las negociaciones para formar un gobierno de coalición han chocado hasta ahora con las diferencias entre su sector mayoritario, por un lado, y las minorías sunnita y kurda, por otro.

«El mismísimo futuro de Irak depende de las decisiones que se tomarán en los próximos días y semanas, y el futuro de Irak depende principalmente de la habilidad de los líderes de Irak de unirse y adoptar una postura unida frente al EIIL», agregó Kerry, citado por la cadena CNN.

«No la semana que viene, no el mes que viene, sino ahora», insistió.

En relación con el apoyo estadounidense a Irak, Kerry subrayó que este será «fuerte y sostenido», y que se basará en la cooperación en materia de inteligencia, formación en entrenamientos militares conjuntos, dotación de armas y equipos de
combate para el Ejército y envío de asesores militares para ayudar a las fuerzas iraquíes.

Según Kerry, el EIIL pudo avanzar en territorio iraquí porque el Ejército «se retiró y dejó libertad de movimientos» a esa organización, por lo que tanto el gobierno iraquí como el presidente estadounidense, Barack Obama, quieren ahora evaluar a las tropas para saber lo que hacer en el futuro.

EL EIIL inició este mes una ofensiva relámpago en Irak que le permitió capturar las principales ciudades del valle del Tigris al norte de Bagdad, y ahora pretende marchar sobre la capital.

Kerry llegó a Bagdad un día después de que el EIIL tomara control de dos puestos fronterizos, uno con Siria y otro con Jordania, logrando así expandir el territorio bajo su dominio y dando continuidad hacia Irak a las zonas que controla en el este de Siria.
Telam.com