Montevideo, 3 ene (PL) El canciller uruguayo, Luis Almagro, destacó que el recién celebrado encuentro entre los presidentes José Mujica y Dilma Rousseff fue muy importante en tanto da continuidad a una relación estratégica.
«Brasil es nuestro socio estratégico, nuestro vecino, pero a la vez es un actor global de creciente importancia», recalcó Almagro, citado hoy aquí por la Web presidencial.
El ministro sostuvo que el encuentro de Mujica con Rousseff en Brasilia permitió asegurar el esquema de trabajo existente bajo el gobierno de Luiz Inacio Lula da Silva, cuando los mandatarios se reunían cada tres meses.
«Esa situación ha posibilitado resultados específicos», subrayó Almagro, quien precisó que los temas para 2011 surgen de las negociaciones sobre las interconexiones eléctrica y ferroviaria, la hidrovía Laguna Merín y el puerto de aguas profundas.
Añadió que en estos primeros tres meses del año habrá una reunión bilateral, la cual estará antecedida por un seminario de planificación y desarrollo estratégico para los dos países, de acuerdo con la fuente.
El titular de Industria, Energía y Minería (MIEM), Roberto Kreimerman, por su parte, recordó que el pasado año concretaron la conexión eléctrica con una inversión de 20 millones de dólares.
Agregó en este momento está en fase de concreción el suministro permanente de energía, que oficiará como un respaldo para la generación propia del país.
Añadió que también abordaron con los ministros y la presidenta Rousseff la exploración de la plataforma marítima continental uruguaya.
«Está trabajando en el tema Petrobras en asociación con otras compañías internacionales», expresó Kreimerman.
En relación con la norma brasileña-japonesa de televisión digital, adoptada recientemente por Uruguay, señaló que las inversiones en este país deben apuntar al desarrollo tecnológico e industrial.
Formó parte de la agenda el intercambio de integración productiva ya que el crecimiento del comercio entre ambos países supera los dos mil 500 millones de dólares e implica, subrayó, que sigamos creciendo en materia de complementación.
«El interés bilateral es promover el desarrollo del comercio en diversas áreas como el sector naval, automotriz, aeronáutico, electrónica y biotecnología», enfatizó.
Mujica asistió a la asunción de Rousseff acompañado por su esposa, la senadora Lucía Topolansky, y por Almagro, Kreimerman y Eduardo Brenta, ministro de Trabajo y Seguridad Social.