Axel Kicillof.
La inflación en mayo fue del 1,4%, según el Indec. La presentó el ministro de Economía, Axel Kicillof, en una disertación (sin preguntas de la prensa) en el Palacio de Hacienda, donde recalcó una «desaceleración de los precios en general y de los alimentos y bebidas» y criticó las importantes alzas en los medicamentos.
En abril la inflación registrada por el organismo oficial de estadísticas fue de 1,8% respecto al mes previo. Esto marcó una desaceleración respecto a los períodos previos, que fue desde comienzos de año superior al 2%.
El «índice Congreso», embestido por Kicillof en su exposición, marcó un avance de los precios del 2,3% en mayo.
El funcionario adelantó una hora la difusión del índice de precios nacional y urbano (IPCNu) para no superponerse con el partido de España y Holanda del mundial de Brasil.
El Gobierno decidió modificar el viejo índice de precios al consumidor (IPC) por duras críticas del FMI. La directora gerente del Fondo, Christine Lagarde, le había advertido al Gobierno en 2012 que recibiría una «tarjeta roja» si no mejoraba las estadísticas del Indec, en medio de la polémica por los informes de inflación y del crecimiento económico.
ambito.com