Recaudación subió el 33% en diciembre y fue récord

La recaudación impositiva en diciembre aumentó alrededor del 33%, con lo que se ubicó en torno a los $ 37.500 millones. Con este dato, que el Gobierno dará a conocer hoy oficialmente, en todo 2010 la AFIP superó los $ 409.000 millones recaudados, equivalente a un alza superior al 34% en comparación con el año anterior.

El crecimiento del consumo y de la actividad económica general explican este fuerte crecimiento, aunque la inflación fue determinante por su impacto, principalmente en el IVA y el Impuesto a las Ganancias.

Los tributos vinculados al comercio exterior también motorizaron el ingreso de fondos. Además influyó positivamente el alto precio de los commodities y la cosecha récord que aumentó lo recaudado por retenciones, a la vez que por el fuerte incremento en las importaciones.

Resultado

Con los números cerrados, el resultado definitivo de la recaudación de impuestos de todo 2010 fue doblemente festejado este fin de año por el Gobierno. No solamente la recaudación mantuvo un ritmo de crecimiento mensual alto durante todo el año, sino que cerró casi un 16% por encima de lo presupuestado, que fue originalmente de $ 354.000 millones.

El alza de los ingresos al fisco de 2010 está en línea con el que se registró en 2008, que fue del 34,8%. Y más que duplicó el incremento acumulado en 2009 -un año marcado por la crisis económica internacional-, cuando fue del 13%.

Una vez más, en 2010 la recaudación aumentó impulsada por los incrementos en el IVA (que refleja el alza del consumo interno y, por lo tanto, también el impacto del cerca del 25% de aumento que sufrieron los precios en el año, según estiman consultoras privadas). Hasta noviembre, ese tributo sumó $ 108.039 millones y subió en los 11 meses de 2010 un 31,9%. En ese período, el Impuesto a las Ganancias acumuló casi $ 69.500 millones, un alza interanual del 38,2%.

Las subas salariales que se registraron el año pasado, e incluyeron aumentos de hasta más del 40% para algunos gremios, repercutieron también en las contribuciones patronales. Hasta noviembre, esos ingresos aumentaron un 33%. Debe tenerse en cuenta que los bonos de fin de año y los aguinaldos pagados en diciembre recién se computan en enero, al igual que la liquidación de IVA.

Explicación

La evolución que tuvieron en el año estos tres ítems (contribuciones patronales, IVA y Ganancias) explica más del 60% del crecimiento total de la recaudación.

El comercio exterior experimentó en 2010 un crecimiento también sustancial. Hasta noviembre, los derechos de exportación sumaron más de $ 42.500 millones, un 47,3% por encima del mismo período de año anterior. El IVA aduanero superó en ese lapso $ 39.200 millones, lo que representa un crecimiento de más del 45%.
Fuente: ambito.com