La 1ra. B Metropolitana es una categoría muy complicada en el fútbol profesional argentino: cuando no se televisa, se dice que puede ocurrir cualquier situación irregular. Para bochorno de la transparencia, abunda en partidos de fútbol para sospecha de que los resultados «los definen los pitos», o sea los arbitrajes más bochornosos que puedan imaginarse. ¿Cómo el partido final del cuadrangular que definirá un ascenso a la 1ra. B Nacional no se televisará cuando TyC Sports es el canal que televisa esa divisional, a veces con partidos más que olvidables? ¿Hay una decisión de ‘voltear’ a Platense?
CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). De pronto, el escándalo sobrevuela la 1ra. B Metropolitana, categoría siempre bajo sospecha -y es responsabilidad de los dirigentes de esa división de la Asociación de Fútbol Argentino-. Los clubes Platense (Vicente López, 1ra. Sección Electoral bonaerense) y Temperley (Lomas de Zamora, 3ra. Sección Electoral Bonaerense) deben dirimir en 2 partidos (ida y vuelta) quién ascenderá a la B Nacional junto al campeón, el porteño Nueva Chicago (una alegría para el properonista Cristian Ritondo).
El 1er. partido se jugará hoy jueves 05/06 en el estadio de Platense, junto al Acceso Norte, frente al shopping DOT. La revancha iba a jugarse el lunes 09/06 en el estadio Alfredo Beranger, de Temperley, en Turdera.
Entre otros motivos estaba previsto que fuese el lunes 09/06 para que ingresara a la programación de TyC Sports, el canal de Grupo Clarín que tiene la televisación de los partidos de esa categoría.
Sin embargo, en una decisión muy extraña, resulta que el 2do. partido, y quizás sea el decisivo, se jugará el domingo 08/06, quedando fuera de la grilla de TyC Sports, a menos que las autoridades del canal acepten revisar la grilla, algo que por estas horas se encuentra sometido a debate.
En la B Metropolitana todos conocen una frase terrible, que se agigantó desde que los simpatizantes visitantes no pueden ingresar al estadio del equipo local: «Cuando no se televisa, puede ocurrir cualquier cosa».
Tratándose de un partido decisivo para ambos clubes y para la categoría, es realmente irregular que se juegue sin televisión…
La B Metropolitana debería estimular la transparencia y desbaratar la idea de que muchos de sus partidos tienen resultados que no se sostienen en criterios estrictamente deportivos…
La historia oculta
Javier Marín es el presidente del Club Atlético Acassuso, institución deportiva de Boulogne Sur Mer (San Isidro), fundada en 1922 como Villa Acassuso Football Club, y que siempre ha deambulado entre la 1ra. D y la 1ra. B Metropolitana
‘Pipo’ Marín es el presidente de la mesa que, en nombre de Julio Grondona, presidente de AFA, administra la 1ra. B Metropolitana.
Marín es considerado un ‘grondonista’, igual que Miguel Silva, formado en el club familiar Arsenal de Sarandí y secretario general del comité ejecutivo, Luis Segura (Argentinos), José Lemme (Defensa y Justicia), Claudio Tapia (Barracas Central, yerno de Hugo Moyano), Emeterio Farías (histórico dirigente de la liga cordobesa), Rodolfo Molina (Racing), Enrique Lombardi (Estudiantes), Noray Nakis (Deportivo Armenio) y Armando Pérez (Belgrano de Córdoba), entre otros.
Si bien Acassuso tiene un estadio propio apodado La Quema, y que no está bien ubicado, en un intento de relaciones públicas amigables con Marín, personaje clave en la 1ra. B Metropolitana, Pedro Vilariño, presidente de Platense, había aceptado cederle el uso del estadio del club al Acassuso.
Sin embargo, luego de varios bochornos arbitrales contra Platense -en especial en un partido contra el Club Atlético Los Andes, de Lomas de Zamora, cuando un referí llamado Gonzalo López Aldazábal no sancionó 2 penales muy claros para los de Vicente López-, los socios del club presionaron a Vilariño para que cesara con el préstamo del estadio a Acassuso, en represalia por la tolerancia reiterada de malos arbitrajes en la divisional.
Desde entonces, en los corrillos de la 1ra. Metropolitana se afirma que Marín mascullaría venganza contra Platense. Es obvio que en Acassuso esto se niega, pero el rumor sigue corriendo.
Fuente: Urgente24