Media sanción en el Senado para el traslado de Colón

Tras el acuerdo entre la Nación y la Ciudad para llevarlo a Costanera Norte Se impuso 40 a 1 y pasa ahora a Diputados. Hay dos proyectos en la Legislatura porteña.

El Senado nacional aprobó anoche, por 40 votos a favor y uno en contra, el proyecto que convalida el convenio entre Nación y Ciudad para trasladar el monumento a Colón.

La iniciativa pasa ahora a Diputados para su sanción definitiva. Para terminar de ratificar el acuerdo, la Legislatura porteña deberá aprobar una iniciativa similar, que ya fue girada al recinto por el Ejecutivo de la Ciudad. Además, la diputada porteña Gabriela Alegre, del Frente para la Victoria, presentó otro proyecto para llevarlo a una plazoleta frente al Aeroparque Jorge Newbery, tal como propusieron tanto las autoridades nacionales como las porteñas.

Antes de la sesión de ayer, las asociaciones nucleadas en el Comité Italo -Argentino “Colón no se mueve” repartieron volantes rechazando el traslado. “Todavía está vigente la medida cautelar que prohíbe sacar al grupo escultórico de la Plaza Colón. La ubicación del monumento en ese lugar fue dispuesta por la ley nacional 5.105, del año 1907. Hasta que la Justicia no decida sobre la cuestión de fondo, y mientras no se derogue esa ley, cualquier acuerdo entre los dos gobiernos carece de validez y no se puede trasladar el monumento. Además, después es la Legislatura porteña la que debe establecer el lugar de emplazamiento del grupo escultórico”, advirtió Santiago Pusso, de Basta de Demoler.

Pese a estas objeciones, ayer se esperaba que el Senado le diera media sanción al acuerdo entre Nación y Ciudad, que fue firmado por Jorge Capitanich y Horacio Rodríguez Larreta el 26 de marzo. El convenio establece que el Gobierno nacional costeará los gastos de “traslado, restauración y emplazamiento” y entregará a la Ciudad “toda la documentación y estudios técnicos realizados” y un informe sobre “el estado del monumento al momento de la recepción”. El Gobierno porteño “asumirá el mantenimiento y custodia”.

El acuerdo también tendrá que ser convalidado por la Legislatura porteña. Como no aclara dónde se ubicará el monumento, los legisladores deberán debatir el proyecto de la diputada K Gabriela Alegre, que propone ubicarlo en el cantero central Hidroavión de Buenos Aires, en la plazoleta Puerto Argentino, frente al Aeroparque. El lugar, donde funcionó la discoteca Sky Ranch, del matrimonio Fassi Lavalle, ya fue acordado por Nación y Ciudad, y hasta se hicieron estudios de suelo que determinaron que el sitio es apto.

Fuente: Clarín