(PL) Estados Unidos anunció hoy la cancelación temporal de la cooperación militar con Tailandia, en particular sus ejercicios conjuntos con las Fuerzas Armadas del país asiático, como respuesta al reciente golpe de estado castrense en esa nación.
El portavoz del Departamento de Defensa, John Kirby, dijo que cesarán por ahora los intercambios bilaterales con la contraparte tailandesa para el año 2014 y la suspensión de las visitas del jefe de la Flota del Pacífico estadounidense, almirante Harry Harris en junio a Bangkok.
También quedó pospuesto el viaje a Estados Unidos del comandante general de las Fuerzas Armadas tailandesas, Tanasak Patimapragorn, previsto para el mes próximo.
«Es importante que el mando castrense en Tailandia termine este golpe, restaure el proceso democrático para el pueblo, e inicie un camino claro para unas elecciones», dijo Kirby en un comunicado.
Según medios internacionales de prensa, la junta militar de Tailandia, bajo la dirección de Prayuth Chan Ocha, disolvió el Senado derogó la Constitución y creó un nuevo Gobierno formado por generales con el pretexto de realizar reformas políticas y económicas.
Las autoridades golpistas detuvieron la víspera un total de 155 personalidades y miembros del gobierno depuesto, entre ellos la ex primera ministra Yingluck Shinawatra y 22 integrantes de su clan familiar.