Córdoba: por dar una paliza, no podrían acercarse a la escuela

Una jueza dictaría la “restricción de aproximación”. La víctima estuvo 6 días internada.

Milagros salió ayer a la mañana del Hospital de Niños de Córdoba, donde fue dada de alta luego de estar internada seis días, tras haber sufrido una paliza por parte de cuatro compañeras de colegio. “No quiero volver a la escuela. Tengo miedo”, le dijo la víctima a los medios cordobeses, y agregó: “Tengo puntadas en la cabeza y en las costillas”. Tres de las atacantes golpearon a la víctima y una cuarta filmó la paliza y la subió a Internet.

Para evitar un nuevo contacto de las agresoras con la víctima, la jueza de Menores Susana Guastavino podría imponerles en las próximas horas una orden de restricción de aproximación. “Eso se coordinará con la institución y los padres para ver si se cumple”, dijo la magistrada. Además, si la pericia médica indica que Milagros sufrió lesiones graves, podrían librarse órdenes de detención.

En el Hospital de Niños constataron hematomas severos en la cabeza y en distintas partes del cuerpo de Milagros, con lesiones importantes en las costillas y en una rodilla.

Mientras, una de las atacantes fue expulsada ayer del colegio, el IPEM 124 de barrio Coronel Olmedo de la ciudad de Córdoba y será reubicada en otro colegio. Luego de que ayer a la mañana se reuniera el Equipo de Convivencia Escolar con autoridades del colegio y las madres de las atacantes y la víctima, se resolvió además que las otras tres alumnas violentas fueron sancionadas, pero no expulsadas.

Ayer a la mañana, a la salida del hospital, Rosa, la mamá de Milagros contó que su hija no quiere saber nada con volver al colegio. “Yo la apoyo en su decisión.

Estamos buscando entrar en otra escuela ”, dijo la madre de la víctima.

Horas después, frente a los recurrentes dolores de cabeza de Milagros, la mujer señaló: “Lo único que me interesa es saber por qué le duele tanto la cabeza. Me dijeron en el hospital que la llevara sin demoras si tenía vómitos de nuevo o seguía con mucho dolor”.

Luego de la paliza, los padres de la chica –viven con sus cuatro hijos en barrio Coronel Olmedo, donde se dedican a la venta de plantas y plantines– contaron que era hostigada en el colegio: “Hacía un tiempo que la estaba pasando mal. La cargaban por los lentes. Le decían “tuerta”, “ojuda”. Ella no quería saber nada con usar los anteojos y yo le decía que las ignorara”, contó su hermana mayor, Melina.

Para mejorarle la autoestima y el ánimo, Rosa y su marido Alberto decidieron festejarle a Milagros su cumpleaños de 15. Habían decidido agasajarla con un asado con sus amigos más queridos en una pequeña fiesta que realizarían el 13 de diciembre.

Fue así que armó una lista provisoria, que se filtró. Y el martes pasado, una compañera que cursa segundo año junto a Milagros, ofendida por no estar incluida en la lista la amenazó con un mensaje en un papel: “No vas a tener fiesta de 15 porque te vamos a romper la cara ”. Trascendió que esa alumna no pudo festejar sus 15, de allí su resentimiento.

Al mediodía cuando la chica salió de clases, fue atacada: “Eran cuatro, una sola era compañera, había otra de la tarde y dos de la mañana con las que no tengo roces”, dijo. Y dio detalles de la paliza: “Una me gritó “Chocha” (ese es su apodo). Y ahí nomás, me pegaron una trompada y me defendí. Cuando estaba tirando para que me soltara, una vino y me pegó en la rodilla. Ahí caí y me empezaron a pegar”.

Apenado, Alberto se preguntó: “No entiendo por qué tanto lío con la fiesta de 15 de mi hija. No iba a ser nada del otro mundo, iba a ser un asado y nada más”

Fuente: Clarín