Mendoza: agredieron a una preceptora y los docentes tomaron el colegio para reclamar mayor seguridad

La madre de una alumno la golpeó por razones que se desconocen; sus compañeros iniciaron una protesta pacífica y no dictan clases; piden garantías para trabajar

Por razones que aún se desconocen, la mamá de un alumno agredió ayer a una preceptora y los compañeros de ésta última encabezan desde entonces una toma pacífica en un colegio de Mendoza, en un gesto de solidaridad mientras reclaman garantías de seguridad.

«Tuvo que ser derivada a un centro de salud y después se hizo la denuncia policial», comentó la coordinadora de Lengua y Literatura, Lorena Suárez, en declaraciones al diario Los Andes y al canal Todo Noticias.

La escuela N°4-103 César Casiva, de Las Heras, registra hace varios meses serios problemas estructurales y, en consecuencia, quejas de los docentes. A principios de este año, cerraron dos cursos y muchos se encuentran superpoblados, y varias de las autoridades, entre ellos la directora de la institución, se encuentran de licencia, por lo que el establecimiento está en este momento acéfalo.

OPINIONES ENCONTRADAS

Desde el Ministerio de Educación provincial desmintieron que los cursos se encuentren superpoblados, según adujeron los docentes. «Tienen un promedio de 30 alumnos por aula, como en todas las escuelas de la provincia», precisó la directora de Educación Secundaria, Mariana Gómez Centurión.

«No vamos a abrir más cursos hasta que no aumente la matrícula de la escuela y hay dos aulas de experiencia protegida que tienen 14 y 13 alumnos, esas no se van a cerrar ni fusionar», agregó la funcionaria.

Lo que los docentes remarcaron que el foco del problema es que se trata de una escuela urbano-marginal, con una población difícil, por lo que es muy importante -según argumentan- mantener grados con pocos alumnos para favorecer la disciplina y la calidad educativa.

VACÍO INSTITUCIONAL

Por otro lado, los docentes recordaron que el colegio se encuentra «acéfalo». La directora está de licencia desde el principio del ciclo lectivo, el regente también está de licencia desde esta semana y desde la Dirección General de Escuelas todavía no formalizan el llamado para cubrir el cargo con un suplente por las trabas administrativas.

Con respecto a este tema, Gómez Centurión comentó: «Estamos esperando a que se regularice la situación de los papeles para pedir la suplencia, porque la convocatoria para ocupar la dirección es un proceso largo».

«Sin regente ni directivos hay un ambiente de anarquía total», añadió la profesora que se refirió a la agresión sufrida por la preceptora, y contó que también se presentan problemas edilicios: ventanas con los policarbonatos rotos y roturas en el mobiliario, entre otras..

Fuente: La NAción