Cerca de 5 mil asesinatos se perpetraron en Venezuela

CARACAS.- En los primeros cuatro meses del 2014, Venezuela ha registrado 4,680 asesinatos, es decir, 39 muertes violentas por día, según informó ayer el diario El Universal.

Según estas cifras, la tasa actual en Venezuela es de 17 asesinatos por cada 100 mil habitantes y pese a que las cifras resultan alarmantes, lo cierto es que el número de homicidios disminuyó un 30% en relación con el mismo período en el año 2013, cuando ocurrieron 6,675 crímenes.
La tasa de esos cuatro meses del año pasado fue de 25 por cada 100 mil habitantes, y la anualizada (como se calculó este año), alcanzó los 74 crímenes.
Ante ese panorama, el 25 de abril el ministro de Interior, Justicia y Paz, Miguel Rodríguez Torres, decidió relanzar el Plan Patria Segura en siete estados (Distrito Capital, Miranda, Carabobo, Lara, Guárico, Monagas y Sucre), porque en 22 municipios de ellos se incrementó el número de asesinatos en un 10%.
En total, hubo en esas entidades 778 muertes violentas, es decir, el 24.4% del número de homicidios que registró el país durante el primer trimestre, que fue de 3,192.
La violencia tuvo nombre y apellido este año: Mónica Spear. El asesinato de la ex reina de belleza, junto a su pareja Thomas Berry, ocurrido el 6 de enero en la autopista ValenciaPuerto Cabello, dio inicio a la ola de violencia homicida en el país.

Matan a escolta de Maduro
El teniente Marco Cortez, de 29 años, integrante de la escolta presidencial de Venezuela, murió cuando conducía por una autopista de Caracas, al ser tiroteado por desconocidos desde otro automóvil en marcha, informó el Ministerio Público.
“De acuerdo con información preliminar, Cortez se desplazaba en su vehículo por la autopista Valle-Coche (…) cuando presuntamente desde otro automóvil en marcha le habrían disparado”, dijo la Fiscalía en un comunicado. El teniente fue traslado al Hospital Militar, “lugar al que ingresó sin signos vitales”, añadió el texto oficial.
El teniente fue atacado a tiros por sujetos que intentaron despojarlo de su vehículo la madrugada de ayer cuando salía de una fiesta junto a su esposa, quien resultó ilesa y lo trasladó al hospital.
Cortez llevaba seis años trabajando en la seguridad de la Presidencia, por lo que también formó parte “de los anillos de seguridad” del fallecido presidente Hugo Chávez.

Fuente: http://www.expreso.com.pe/