Las jóvenes habrían sido adiestradas por la Policía Nacional para «conseguir información», según los líderes de la guerrilla
Tres menores han sido entregadas por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) a Cruz Roja, según ha anunciado este domingo el líder del Bloque Occidental ‘Alfonso Cano’. La razón se debe a que las jóvenes «ocultaron su verdadera edad» para poder entrar en las FARC previo haber sido reclutadas por la Policía Nacional de Colombia para que se infiltraran, según la versión del líder guerrillero.
«El pasado 3 de mayo realizamos la entrega al Comité Internacional de Cruz Roja (CICR) de tres menores de 15 y 16 años, quienes hallaron el modo de ser ingresadas a las filas de las FARC», ha dicho ‘Alfonso Cano’.
El líder guerrillero ha explicado que las jóvenes «ocultaron su verdadera edad» para poder entrar en las FARC, «en clara violación de sus normas de reclutamiento, que prohíben incorporar a menores de 15 años, en concordancia con la Convención de los Derechos del Niño».
‘Alfonso Cano’ ha revelado que, «indagando acerca de la situación irregular de su ingreso, se determinó, mediante procedimientos de contrainteligencia y por versión de las tres jóvenes, que, antes de cumplir los 15 años y previamente a su ingreso a las FARC, ya habían sido reclutadas, junto a otros siete menores».
La Policía Nacional habría reclutado a este grupo de niños, «a escondidas de sus familias», y les habría preparado «en elementos básicos de milicia, bajo el estímulo de recibir una paga mensual y otra suma mayor como recompensa cuando cumplieran la misión».
«Su permanencia en la guerrilla debía ser por un tiempo preciso, con el objeto de conseguir información para dar de baja o ayudar en la captura de mandos guerrilleros, realizar acciones de sabotaje y contribuir a la localización», ha sostenido.
Una vez cumplida la misión, las tres jóvenes y los otros cuatro niños «debían desertar, convidando a otros guerrilleros activos, y presentarse con el armamento en la Policía Nacional» de sus localidades de origen.
Excepción
El jefe del Bloque Occidental ha destacado que, a pesar de que «las labores de sabotaje y espionaje al servicio del enemigo están penadas gravemente en el reglamento de régimen disciplinario de las FARC, dada su condición de menores de edad», se ha hecho una excepción.
En este caso, la guerrilla ha aplicado «lo establecido en las Convenciones de Ginebra, poniéndolo en conocimiento de sus familiares y entregándolas al CICR para que pueda ayudarlas a rehacer de algún modo sus vidas».
No obstante, ha asegurado que «se aplicarán acciones disciplinarias a los mandos que, omitiendo el deber de verificación exhaustiva, permitieron el ingreso de las tres menores a las FARC en calidad de combatientes».
Fuente: ABC