La Justicia de Salta ordena el dictado de clases, tras un mes de paro docente

Un juez hizo lugar a un amparo presentado por padres de alumnos; la resolución exige que sea «inmediato» el regreso a las aulas en escuelas públicas y privadas

SALTA.- Las clases tienen que volver «inmediatamente» en Salta. Así lo dispuso una resolución judicial firmada hoy en Salta, un día después de un amparo presentado por padres de alumnos, tras un mes de paro docente en la provincia.

El juez de Garantías Diego Rodríguez Pipino ordenó a los gremios SADOP, ADP, AMET, UPCN, ATE, UDA y a Docentes Autoconvocados el «restablecimiento inmediato» de las clases en las escuelas públicas y privadas afectadas por las medidas de fuerza, según comunicó el Poder Judicial de Salta. El magistrado dio lugar a la medida «hasta tanto se resuelva la cuestión de fondo planteada en el amparo interpuesto ayer».

El juez Rodríguez Pipino marcó que si bien el derecho de huelga es operativo, «su consagración constitucional no significa que sea absoluto». Y agregó que «el derecho de huelga no puede afectar sustancialmente la continuidad de los servicios públicos, ni el orden social, ni la paz pública; valores cuya tutela se halla a cargo del Estado por una imposición constitucional que supone reconocerle las facultades que fuesen necesarias para asegurarla».

Hoy se cumple un mes del paro docente por tiempo indeterminado iniciado el 1 de abril pasado. Encabezado por fuera de los gremios con alto grado de acatamiento, la huelga reclama un aumento del básico de 1800 a 5000 pesos.

A lo largo de estas semanas se sucedieron multitudinarias marchas. Además, hay tres docentes en huelga de hambre, de los cuales uno se descompensó anteayer y debió ser hospitalizado. También hubo un campamento en plaza 9 de Julio, incluyendo la Semana Santa y presencia en distintos actos, en los que hasta hicieron suspender el desfile de la celebración del aniversario de Salta, el 16 de abril..

Fuente: La Nación