Después de que en partido del Barca le tiraran desde una de las gradas una banana al brasileño Dani Alves, Neymar lanzó la iniciativa, a la que se sumó el Kun Agüero, entre otros.
Todo comenzó cuando le tiraron una banana desde una de las tribunas al brasileño Dani Alves, mientras se disputaba el partido del Barcelona contra el Villarreal, en el que los catalanes vencieron por 3-2 al conjunto del «submarino amarillo».
Sin embargo, pese a este gesto repudiable que lamentablemente tiene varios antecedentes en el fútbol europeo, el defensor del Barcelona no se quedó de brazos cruzados, ni quiso dejar pasar el gesto, y levantó del piso lo que le habían tirado para pelarlo y comérselo antes de tirar un corner.
«Si uno no se lo toma así, puede sufrir. Pero llevo 11 años en España y siempre es lo mismo. Ya me lo tomo con humor, porque no vamos a poder cambiar eso, infelizmente. Si uno no le da importancia, ellos no cumplen su objetivo», reflexionó después del partido Alves.
Su compañero de equipo y de selección, Neymar, tampoco quiso entonces quedarse de brazos cruzados. El delantero subió a su cuenta un video de Instagram intentando concientizar sobre los hechos de discriminación en el fútbol y más tarde una foto en Twitter junto a su hijo Lucca, comiéndose él una banana y Lucca sosteniendo una de juguete, acompañando la imagen del hashtag #TodosSomosMacacos.
La iniciativa tomó nivel mundial y hasta el propio Sergio «Kun» Aguero formó parte de la campaña, sumándose así a la lucha contra una de las peores caras del fútbol. En la foto que subió a su propia cuenta, Aguero posa junto a Marta, la mejor jugadora brasileña de fútbol.