Capitanich, sobre los linchamientos: «Es inconcebible la aplicación de la ley del talión»

El jefe de Gabinete volvió a repudiar en su habitual conferencia de prensa los ataques de vecinos a presuntos delincuentes registrados los últimos días. «Los delitos deben tener su debido proceso», precisó.
«En el marco del estado de derecho es absolutamente imprescindible que no haya justicia por mano propia. No puede haber procedimientos directos sin juicio previo. La sociedad ha evolucionado respecto a la aplicación de la ley del talión. Los episodidos delictivos deben tener su debido proceso y la justicia tiene que actuar. Tienen que recibir el juzgamiento correspondiente», afirmó Capitanich.

«Es un método peligroso la generación de violencia, el uso de la justicia por mano propia. Es necesario entender la seguridad pública en términos amplios de no estigmatizar la pobreza, ni generar exclusión ni una división profunda de la sociedad. Estas situaciones profundizan grietas y nosotros necesitamos curar heridas», agregó.

En este sentido, el funcionario habló de creencias relacionadas con una «extrema derechización». «Hay una creencia a estigmatizar jóvenes o a quienes tienen adicciones. Tenemos que costernandonos todos con lo que les pasa al otro, la alteridad. La sociedad se construye con el aporte de todos no hay que estigmatizar. Todos en la vida tienen que tener la oportunidad de progresar. Entiendo que la fenomenología es compleja pero hay que tener paciencia en sociedad plural y democratica atendiendo al derecho».
minutouno.com