En su mayor derrumbe histórico, el cupón ligado al desarrollo del Producto Bruto Interno (PBI) emitido en pesos (TVPP) cayó hoy 53,42%, en la Bolsa de Comercio de Buenos Aires.
El desplome de este título público, el mayor registrado en un día, se produjo ante el crecimiento de la economía argentina en un 3% durante el 2013, dato difundido el jueves ultimo por el INDEC.
El cierre se ubicó en $5,24 por cada cien nominales originales tras alcanzar un mínimo de $5,22 minutos antes de la clausura del mercado.
Este inesperado comportamiento del cupón, -cuando todo el mercado aguardaba desde inicios de esta semana un cierre alcista para esta tarde-, se produjo al quedar sin efecto el pago de la renta anual establecida en las condiciones originales de emisión, cuya condición, -para el caso actual-, requería un crecimiento económico a partir del 3,22% para el año 2013.
La apertura de las negociaciones se concretó bajo las condiciones de «plaza libre» lo que evitó sucesivos llamados a hacer plaza para que compradores y vendedores acordaran un precio en común.
En caída libre, el cupón en pesos abrió directamente en $5,75, equivalente a un 48,89% por debajo de su cierre de $11,25 registrado el jueves último.
Desde allí rebotó hasta un máximo de $6,50, este mediodía, para ir cayendo en escalones hasta alcanzar su mínimo de $5,22 por cada cien nominales originales, dos minutos antes del cierre.
En el plazo normal de 72 horas se canalizaron negocios por 675.000.861 unidades por un equivalente a $38,38 millones.
Las restantes cuatro series de estos cupones PBI cayeron entre un 32,35% y un 28,24%.
Noticias Argentinas