Tremendo: Trasplanten un cráneo de plástico impreso con tecnología 3D a una mujer

Se trata del primer implante craneal en todo el mundo en el que se logra reemplazar una peiza completa, y ha sidop a una joven mujer de 22 años. En total duró más de veintitrés horas la complicada cirugía realizada hace tres meses por varios expertos holandeses del Hospital Universitario de Utrecht.
Es una técnica pioner esta de implantar el cráneo con tecnología de imágenes e impresión 3D , ya que en intervenciones anteriores sí que se habían reemplazado una mandíbula o zonas concretas de la cabeza.
Por el momento no ha trascendido la identidad de la chica que ha sido la protagonista de este reemplazo, pero sí se sabe que sufría una rara enfermedad que hacía que el grosor de su cabeza aumentara en forma incontrolable.
Esto provocaba bastante presión sobre su cerebro, que acaba inflamándose y causándole terribles dolores de forma continua.
Bon Verweij, neurocirujano que comendó la cirugía, informó al respecto de su importancia que “era cuestión de tiempo antes de que muriera”.
Fue este propio cirujano quien creó un tipo especial de plástico, utilizando tecnología de impresión 3D, que luego ha sido el que se le ha implantado.
El cirujano añade que “ahora, casi tres meses después, la paciente recobró la vista en su totalidad, está libre de síntomas, volvió al trabajo y es casi imposible saber que tuvo una cirugía”.
Cabe citar también que ñas medidas exactas de la caja craneal de la joven fueron tomadas gracias a un escáner de tres dimensiones.
Bon Verweij concluyó al respecto de la intervención que «estamos muy contentos de que todo haya marchado bien», ya que la joven no ha sufrido ninguna reacción en forma de infección.
Concluyó el cirujano diciendo que sin la tecnología 3D, que permite reproducciones exactas como la que ha ahora tiene la chica en su cabeza, hubiera sido «impensable» salvarle la vida.
ideal.es