El ENRE sancionó a la distribuidora por «perturbaciones» en el servicio e incumplimientos de obligaciones contractuales previstas en la concesión. También dispuso que parte de esa suma sea restituida a los usuarios.
El Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) aplicó este miércoles multas por 2,2 millones de pesos a la distribuidora Edesur, por incumplimientos de obligaciones contractuales previstas en la concesión, y dispuso que parte de esa suma sea restituida a los usuarios, según señala el Boletín Oficial. La empresa es responsable de la red eléctrica en las zonas del sur y del sudoeste de la Capital Federal y el Gran Buenos Aires.
Dos de las multas a la distribuidora, por 521 mil y 62 mil pesos, se dispusieron por «perturbaciones» en el servicio entre marzo y agosto de 2011, y entre septiembre de ese año y febrero de 2012, respectivamente. Las anomalías correspondieron al relevamiento y procesamiento de los datos que permiten evaluar la Calidad del Producto Técnico, detalló la resolución.
Por otra parte, el ENRE aplicó multas a la empresa de 952 mil y 735 mil pesos, por «apartamientos a los niveles de referencia de la Calidad del Producto Técnico», en los mismos períodos que en las sanciones anteriores. En estos dos últimos casos los importes -debidamente ajustados- deberán ser acreditados mediante «bonificaciones en la primera facturación que la distribuidora emita a los usuarios», según consignó Télam.
Cuando el crédito exceda el importe de la factura, deberá hacerse constar «el saldo del remanente y el aviso al usuario de que podrá percibirlo en un solo pago, en las oficinas que la distribuidora habilite a tal fin». Ese pago se realizará en la cabecera de cada sucursal, como mínimo, en los días y horarios habituales de atención al público, «mediante la sola exhibición de la factura y el documento de identidad», agrega el ENRE.
Si el usuario no se presenta a percibir el importe correspondiente, concluye la resolución, la empresa deberá compensarlo en las facturaciones siguientes, y reiterar el aviso en el sentido de que podrá optarse por recibir ese crédito en un único pago.
iprofesional.com