Y un día, llegó el oro tan ansiado para Yamil Peralta

El boxeador de Moreno, un gran proyecto, se consagró en la categoría de hasta 91 kilos

SANTIAGO.- Yamil Peralta estaba familiarizado con las definiciones en cada competencia internacional en la que se presentaba, pero la medalla dorada todavía esquivaba sus poderosos puños. Hasta aquí, el boxeador, de 24 años y oriundo de Moreno, había logrado la presea plateada en el Prepanamericano de Quito 2011, en el Preolímpico de Río 2012 y en el Campeonato Continental Elite Santiago 2013, además de la medalla de bronce en los Panamericanos de Guadalajara 2011 y en el Campeonato Mundial Amateur en Kazajistán 2013. También fue diploma en los Juegos de Londres 2012, donde quedó a un paso de la medalla tras un fallo muy cuestionado. Pero en los Odesur se quitó la espina al consagrarse en la categoría de hasta 91 kg (crucero).

Hincha de Defensores de Belgrano y admirador de Mike Tyson, Peralta consiguió la 45a medalla dorada de los Juegos para la delegación argentina. Se enfrentó en la final con el chileno Miguel Ángel Veliz Correa, a quien derrotó por puntos en fallo dividido (2-1). En el camino hasta la final, Yamil debutó el viernes pasado con una victoria sobre el ecuatoriano Julio César Castillo. El argentino venció por puntos en fallo dividido, con dos tarjetas a favor y una en contra. El domingo disputó las semifinales, en la que superó por decisión unánime (3-0) al boliviano Rodrigo Felipe Carbajal Garrido.

Guapo y con mentalidad ganadora, Peralta es un proyecto sumamente interesante del boxeo argentino. Se acercó al deporte de los puños a través de su tío, quien lo presentó en el gimnasio del ex campeón del mundo Raúl Horacio Balbi. «No bien entré en un gimnasio, me dije: Esto es para mí», declaró en El diario de Tea y Deportea..

Fuente: La Nación