Avanza la construcción de dos megatúneles para agilizar la conexión de los colectivos con la Plaza Constitución.
La construcción de dos megatúneles para que el Metrobús de la avenida 9 de Julio tenga una conexión más fluida con la Plaza Constitución avanza a paso firme. A la altura de San Juan ya trabajan grandes máquinas para soterrar la tierra. Las consecuencias, claro, se sienten en el tránsito céntrico: a pesar de las señalizaciones, los automovilistas muestran confusión por los desvíos.
¿Cuáles son las obras que se llevan adelante? Dos túneles para el transporte público que circula por los carriles exclusivos del Metrobús, que fueron planificados para mejorar la capacidad y conectividad del sistema. Los viaductos serán utilizados por 11 líneas de colectivo. Las unidades que circulan hacia la estación Constitución ingresarán en el túnel desde Carlos Calvo y saldrán a Lima luego de la intersección con Cochabamba. En sentido contrario, entrarán desde Irigoyen -antes de Cochabamba- y saldrán a la superficie en la calzada central de la 9 de Julio, en Carlos Calvo.
“Esta obra beneficiará a miles de pasajeros por día, porque permitirá que los colectivos eviten dos cruces semafóricos a la ida y otros dos a la vuelta, y eludirán el caos de la superficie”, confió el jefe de Gabinete porteño, Horacio Rodríguez Larreta. Ayer estuvo en el lugar junto con el subsecretario de Tránsito, Guillermo Dietrich.
Así las cosas, los automovilistas deberán tener paciencia por un buen tiempo y aprenderse los desvíos. Para mantener las condiciones de circulación de San Juan hay una derivación a la altura de la 9 de Julio, que mantendrá la misma cantidad de carriles. Se conducirá el flujo vehicular hacia la izquierda y, a la altura de B. de Irigoyen, volverá a recuperar la alineación de San Juan.
Los coches que circulan por la 9 de Julio dirección al sur y quieran acceder a la autopista 9 de Julio Sur tienen un espacio especial. El mismo está ubicado a la derecha del acceso actual a la mencionada autovía. En este sentido, para subir a la autopista los usuarios que vengan por 9 de Julio deberán cruzar San Juan y girar a la izquierda para tomar esta nueva derivación que les permitirá ingresar a la 9 de Julio Sur sentido Avellaneda. Por último, continuará cerrada la subida de Lima y San Juan a la autopista 25 de Mayo, dirección autopista Buenos Aires–La Plata. Como alternativa, se podrá seguir usando la subida ubicada en Solís.
Fuente: La Razón