El presidente del gobierno español, Mariano Rajoy, tuvo que regresar hoy a Dublín al detectarse una avería en el avión que le transportaba hacia España, como ya le ocurrió hace poco más de un mes al príncipe Felipe.
Según informaron los medios españoles, un indicador de emergencia se encendió en la aeronave minutos después de despegar, sin que se produjera ninguna situación de riesgo. El avión era un Falcón 900 del grupo 45 del Ejército del Aire.
La incidencia obligó a retornar al aeropuerto de Dublín al jefe del Ejecutivo con un aterrizaje de emergencia, tras haber participado en la capital irlandesa en el congreso del Partido Popular Europeo, en el que se eligió a Jean-Claude Juncker como cabeza de lista de las elecciones al Parlamento Europeo.
Esta es la tercera avería que sufre un avión de las Fuerzas Aéreas españolas al transportar a una autoridad del país en los últimos meses.
El pasado 26 de enero, el príncipe Felipe arribó con ocho horas de retraso a Honduras por el mismo motivo. Tuvo que suspender parte de su agenda oficial y España se vio obligada a solicitar un avión prestado a Bélgica para trasladar a la delegación que le acompañaba.
El heredero del trono sufrió otro contratiempo similar en noviembre, cuando tenía prevista una visita a Brasil. En aquella ocasión, un fallo en un sensor de uno de los alerones, le obligó a suspender el viaje.
Estos incidentes desataron la polémica en España, donde partidos de la oposición pidieron explicaciones al gobierno de Rajoy alegando que dañan la «Marca España».
mdzol.com