Beatriz Paglieri fue secretaria de Comercio Exterior hasta diciembre pasado, un cargo ‘hermano’ de Comercio Interior donde estaba Guillermo Moreno. De hecho Paglieri era la mano derecha del supersecretario que fue destinado como agregado económico a Roma. El Gobierno ubicará a la mujer como directora adjunta de la Aduana, un cargo ad hoc creado para ella.
(Urgente24).- Cuando parecía que el morenismo en el Gobierno estaba en retirada, se conoció la decisión de ascender a la mano derecha de Guillermo Moreno, Beatriz Paglieri, cuyo destino será la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) que dirige Ricardo Echegaray.
La designación se oficializará durante este viernes (7/03). Paglieri ocupará el cargo de directora adjunta de la Aduana, según el diario El Cronista, de fuentes oficiales. De esta forma, compartirá la dirección de esa agencia con Carlos Sánchez, un ex AFIP que responde al jefe de Gabinete, Jorge Capitanich.
De confirmarse la contratación, volvería a ser parte del Gobierno una funcionaria que se había alejado en diciembre pasado, cuando Cristina quiso lavarle la cara a su Gobierno con varios cambios. También se creará una suerte de doble comando en Aduana.
El Gobierno había creado el cargo ad hoc por Decreto 212/2014 para “reforzar la conducción” de la Aduana por “la especial complejidad y alcance de las tareas encomendadas”.
“El referido cargo poseerá funciones, misiones y atribuciones similares a las del Director General de Aduanas, con igual retribución y será designado y removido por AFIP”, indicó el decreto según informó esa agencia.
En tanto, la funcionaria (ex funcionaria del Indec y actual directora por el Estado en la empresa Papel Prensa) cuenta con el aval de la presidenta Cristina Fernández, después de haber acompañado a Guillermo Moreno en la secretaría de Comercio hasta su desplazamiento por el nuevo jefe de la cartera económica, Axel Kicillof.
Paglieri no es la única morenista que sobrevivió a Moreno. Por estos días recobró protagonismo el vicepresidente de la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia (CNDC), Humberto Guardia Mendonça, al citar a empresarios por mandato del sucesor de Moreno en la Secretaría de Comercio, Augusto Costa.
Algo similar ocurrió con los directores del Indec, Ana Edwin y Norberto Itzcovich, que siguen al frente del ente estadístico a pesar de los cambios en el IPC.