Córdoba: alerta en Bell Ville por la crecida histórica de un río

La ciudad de Bell Ville, ubicada a 200 kilómetros al sudeste de Córdoba, padece la peor inundación en los últimos 35 años por el desborde del río Ctalamochita.

Esta ciudad agroindustrial de casi 40 mil habitantes es la tercera ciudad cordobesa –después de Villa María y Villa Nueva– que se inunda esta semana por la crecida del Ctalamochita, el río más caudaloso de la provincia.

Ayer a la tarde, la situación era de calma en Bell Ville, y el agua sólo había anegado el barrio Fátima, donde funciona la planta procesadora de líquidos cloacales. Hasta anoche, en la ciudad cabecera del departamento Unión, no había servicio de agua potable, ni cloacas; y algunos barrios estaban sin energía eléctrica.

Desde ayer a las 3 de la madrugada, cuando llegó el alerta, el número de evacuados que se alojó en el Polideportivo del Club Bell rondó las 100 personas. Los vecinos llegaban o partían del lugar de acuerdo a la situación de sus viviendas.

El intendente Nelson Ipérico decretó asueto administrativo para hoy, además no funcionarán Tribunales ni comenzarán las clases.

Ayer, la crecida se mantuvo estable, a medio metro sobre la superficie. Sólo se produjo el desborde en un terraplén contenedor, “de lo contrario hubiéramos tenido un tercio de Bell Ville anegada”, detalló el jefe del Bomberos de Bell Ville, Cristian Gallo.

”El río está estable, presenta el pico máximo al que puede llegar. Quizá sube un poco, pero no es significativo”, dijo el jefe de los bomberos, tratando de llevar tranquilidad. Ayer a media mañana, bomberos, policías y patrullas del Ejercito reforzaron dos terraplenes en el barrio Jardín y la avenida Raúl Alfonsín para evitar el avance de las aguas.

Fuente: Clarín