El secretario de Seguridad Interna, Jeh Johnson anunció la medida para quienes visiten el país del norte como máximo 90 días; hace cuatro años el país trasandino solicitó el permiso.
Los chilenos podrán viajar sin visas a Estados Unidos a partir del 1º de mayo, luego de que el país trasandino fuera incorporado hoy a un exclusivo programa de exenciones, anunció el secretario de Seguridad Interna, Jeh Johnson.
«Hemos designado a Chile como miembro del programa estadounidense Visa Waiver Program (VWP)», dijo Johnson acompañado del canciller chileno Alfredo Moreno en Washington.
De esta manera, Chile se une a otros 37 países, el único latinoamericano, en este restrictivo sistema mediante el cual Estados Unidos permite el ingreso de extranjeros sin visa por hasta 90 días para turismo o negocios.
«Este es el momento de decir ‘gracias'», dijo Moreno, agregando que la inclusión del país vecino en el programa constituía «un paso muy grande hacia una integración más cercana y profunda con Estados Unidos» en lo económico y lo social.
Chile inició su postulación al VWP hace cuatro años, recordó el canciller, quien acompañó al presidente Sebastián Piñera a una visita a Washington el pasado junio. Esa visita coincidió con el visto bueno del Departamento de Estado para que Chile entrara al VWP, el penúltimo gran escollo en el proceso.
Para integrar el programa Chile debió firmar con Estados Unidos un acuerdo de cooperación para combate al terrorismo, implementar pasaportes electrónicos y reducir la cuota de solicitudes de visas rechazadas a menos de 3%.
.
lanacion.com.ar