Córdoba – Los barrios Vista Verde en Villa María y Villa Oeste en Villa Nueva fueron desalojados en su totalidad.
Unas 1400 personas tuvieron que ser evacuadas en las últimas horas en las localidades de Villa María y Villa Nueva por el desborde del río Ctalamochita, aunque también la situación es crítica en Río Tercero y Ballesteros donde algunas familias se vieron obligados a abandonar sus hogares.
Autoridades locales decidieron este jueves romper parte de la ruta provincial 2 para que poder intentar encauzar el río y el agua encuentre una salida.
«Se ha volado un parte de la ruta 2 para que el agua fluya más rápido hacia campos abiertos», precisó el jefe de Bomberos de Villa Nueva, Sandro Biagoni.
Horas más tarde, el fiscal de Cámara, Francisco Márquez, valoró esa decisión al señalar que así se evitó el ingreso del agua en Villa María y Villa Nueva.
«Si no hubieran cortado la ruta, habría 30 mil personas bajo el agua», dijo.
Los barrios Vista Verde en Villa María y Villa Oeste en Villa Nueva fueron evacuados en su totalidad.
Los vecinos de esos barrios colocaron este miércoles bolsas de arena para contener la crecida del río, pero no pudieron contener el paso del agua.
Por su parte, jefe de Gabinete de Villa María, José Carignano, informó: «Estamos trabajando con Bomberos, Defensa Civil y la Policía en los sectores que desbordó el río. El agua ha invadido el barrio Villa Verde, Palermo y Mariano Moreno estamos haciendo un relevamiento minuto a minuto, estamos avisándole a los vecinos desde muy temprano cuáles son las complicaciones».
El funcionario precisó que «los bomberos recorren con canoas» los barrios afectados y aclaró que cortaron la electricidad «por precaución».
En tanto, el intendente de Villa María, Eduardo Accastello, sostuvo que «las pérdidas materiales tiene solución» y valoró que no haya que lamentar víctimas fatales.
En Río Tercero la situación también se presentaba crítica por la gran cantidad de agua
El jefe de Bomberos de la ciudad de Río Tercero, Miguel Canuto, aseguró: «Es impresionante ver correr el agua, no lo para nada».
«Si no hay lluvias en las zonas serranas altas, esto tenderá a normalizarse», indicó.
En esta localidad, unas seis familias que viven en la vera del río se autoevacuaron.
En la localidad de Ballesteros, algunas familias también tuvieron que dejar sus hogares por la crecida del río.
El intendente de Ballesteros Sur, Orlando Brusa, señaló:
«Tenemos un par de familias evacuadas, no muchas pero el alerta es máximo».
Además, el jefe comunal manifestó: «Estamos tomando todos los recaudos necesarios, porque estamos en una zona de altísimo riesgo».
26noticias.com.ar