Presidencia nigeriana condena ataque terrorista en Yobe

nigeria (PL) La presidencia nigeriana condenó hoy el ataque perpetrado el pasado lunes por presuntos miembros de la secta radical islámica Boko Haram contra un colegio en el estado de Yobe, en el cual murieron 43 estudiantes.

El presidente, Goodluck Jhonatan, condena en su nombre y en representación del Gobierno el odioso, brutal y ciego ataque contra el centro federal de segunda enseñanza en Buri-Yadi, señala un comunicado oficial.

En la nota, la Presidencia presentó sus condolencias a los padres de las víctimas, e indicó que el acto realizado por terroristas fanáticos carece de cualquier moralidad humana y desciende al nivel de la bestialidad.

Los presuntos extremistas degollaron a los estudiantes en vez de utilizar armas de fuego, como habitualmente ocurre para evitar llamar la atención y después de los asesinatos, los atacantes quemaron la escuela, que también operaba como residencia.

Buni Yadi está en Yobe, uno de los tres estados nigerianos bajo emergencia oficial por los frecuentes ataques de Boko Haram, junto con los territorios de Borno y Adamawa.

Yobe ya fue objeto de una acción similar el pasado septiembre, cuando un colegio de enseñanza agrícola fue atacado por hombres armados, supuestos miembros de Boko Haram, y murieron al menos 40 estudiantes.

Boko Haram, cuyo nombre significa «la educación no islámica es pecado», lucha presuntamente por imponer la ley islámica en el país, de mayoría musulmana en el norte y cristiana en el sur.

Desde 2009, cuando la policía acabó con el líder de esa organización, Mohammed Yusuf, los radicales mantienen una sangrienta campaña que ha causado más de 3 mil muertos, según cifras del Ejército nigeriano.