Los enfrentamientos entre los manifestantes y la policía ucrania se han reanudado este jueves en el centro de Kiev con gran violencia pese a la tregua pactada entre el presidente Víctor Yanukóvich y los líderes de la oposición. Fuentes del Ministero de Sanidad ha informado de que este jueves han muerto 35 civiles, una cifra que los manifestantes del Euromaidán elevan a 60. Las mismas fuentes oficiales han añadido que entre el número total de fallecidos desde el pasado martes asciende a 67.
Un grupo de manifestantes antigubernamentales ha capturado este jueves como rehenes a unos 67 policías, según la agencia France Presse, que cita como fuente al Ministerio del Interior. Momentos antes, ese departamento informó de que policías antidisturbios con armas de combate intentaban recuperar el control de las protestas en las que han perdido la vida más de 50 personas desde la tarde del miércoles. «Para liberar a los rehenes de la policía tenemos el derecho a utilizar su armas», advirtió el ministerio en un comunicado publicado en su página web, según la agencia Reuters. Otros tres policías siguen desaparecidos.
Según Siatoslav Janenko, diputado del partido opositor ucraniano Svoboda (Libertad), citado por la oficina de prensa de esa formación, las fuerzas de seguridad «están utilizando balas de combate comunes y antiblindados. Disparan a matar».
Centenares de opositores radicales hicieron retroceder a las fuerzas antidisturbios que rodeaban la plaza de la Independencia, de la que retomaron el control. Sobre las nueve de la mañana, columnas organizadas de manifestantes subieron la cuesta de la calle Instituto en dirección al barrio del Gobierno sin que las fuerzas del orden público y las tropas de Intervención especial pudieran contenerlos mediante el uso de mangueras de agua y gases lacrimógenos. Los grupos opositores están tratando de alcanzar el Parlamento, que ha sido desalojado. «Nos han pedido que evacuemos con urgencia», dijo a los medios locales el diputado Vladímir Litvín al abandonar la sede del Legislativo.
elpais.com