Crece la tensión en Venezuela: la oposición desafía con marcha «sin autorización» durante la cual se entregaría Leopoldo López

venezuela
El gobierno de Maduro advirtió que «no se pidió permiso» para realizar la manifestación.
El líder del partido Voluntad Popular podría quedar detenido.
Grupos chavistas también convocaron a movilizarse en Caracas.
Los incidentes de los últimos días ya dejaron un saldo de tres muertos y decenas de heridos.

La oposición venezolana desafía este martes al gobierno con una marcha sin autorización por el centro de Caracas, en la que un dirigente radical opositor prófugo de la justicia, Leopoldo López, prometió entregarse.

Tras dos semanas de protestas estudiantiles a las que se sumaron sectores de la oposición y que el miércoles pasado dejaron tres muertos y decenas de heridos, la manifestación marchará al finalizar la mañana desde el opositor sector de Chacao al Ministerio de Justicia, ubicado en Libertador, un feudo chavista.

Pero el gobierno advirtió que la protesta carece de permiso y anunció además dos actos para el martes en el mismo sector, un concierto por la paz en Plaza Venezuela y una marcha de trabajadores petroleros hacia el Palacio de Miraflores, en la que participará el presidente Nicolás Maduro, que califica las manifestaciones opositoras como un «golpe de Estado en desarrollo».

El lunes, ambas partes se reprocharon la temeridad de convocar dos marchas que podrían encontrarse, en este país altamente polarizado que tiene todavía muy presente los hechos de abril de 2002, cuando una manifestación opositora hacia el palacio presidencial derivó en un sangriento golpe de estado que derrocó brevemente al entonces presidente Hugo Chávez.

En su nuevo programa nocturno por la televisión oficial, el presidente de la Asamblea Nacional y número dos del chavismo, Diosdado Cabello, aseguró: «Ni una sola marcha opositora va a entrar a territorio del municipio Libertador. No van a pasar. No está autorizada».

«El estado es el primero que debe garantizar que esto se dé de la mejor manera», replicó Carlos Vecchio, coordinador político de Voluntad Popular, cuyo líder Leopoldo López es el promotor de la marcha opositora.
26noticias.com.ar