Luego de casi 24 horas, las azafatas de la empresa LAN decidieron levantar en la madrugada de ayer el paro que realizaron durante todo el martes y que dejó a unos seis mil pasajeros varados producto de las cancelaciones de 21 vuelos.
La compañía aérea reprogramó la mayoría de los viajes para ayer, pero algunos denunciaron que fueron estirados para el sábado y la semana próxima, motivo por el cual hubo varias quejas de pasajeros.
La protesta que llevaron a cabo miembros de la Asociación de Tripulantes de Cabina de Pasajeros de Empresas Aerocomerciales (ATCPEA) terminó en la madrugada de ayer, cerca de las 4 de la mañana, luego de una reunión con autoridades de LAN en el Ministerio de Trabajo. “La empresa se comprometió a cumplir con el convenio (laboral) y el Ministerio, a avalar ese compromiso”, anunció la secretaria general del gremio, Paula Marconi, quien señaló que las azafatas consiguieron establecer un máximo de horas de vuelo para los tripulantes de a bordo. El conflicto, igualmente, explotó por el ingreso como jerárquicos de dos personas que responden a la Asociación de Aeronavegantes (AAA).
En la mañana de ayer, LAN anunció que sus operaciones ya funcionaban con normalidad. Durante el momento de la huelga, muchos pasajeros fueron cambiados de compañía y viajaron por Aerolíneas, a otros tantos les reprogramaron sus viajes para ayer mismo (sacaron dos vuelos especiales), pero otro grupo quedó con fecha para el sábado y hasta para la otra semana. Desde la empresa LAN explicaron que esa gente tiene la posibilidad de pedir la devolución de dinero, aunque ese trámite llevaría una semana de demora.
Fuente: LAN