El vocero de Edenor, Alberto Lippi, estimó que habrá menos «afectaciones» en la red eléctrica por la ola de calor, debido al asueto dispuesto en la administración pública para esta jornada y la de mañana.
«Hay una ola de calor muy intensa y esto obviamente repercute en una demanda mayor de energía eléctrica», dijo a TN.
«Pedimos disculpas por los inconvenientes causados», señaló y apuntó que no hubo un colapso sino problemas puntuales. «En algunas zonas el aumento de la demanda no se registra y en otras hay un problema puntual y hace saltar los fusibles», señaló. «No es siempre el mismo cliente el que tiene el problema, va cambiando», dijo.
Lippi dio recomendaciones para el «uso racional de energía. Tenemos que poner en 24 grados los aires acondicionados, no regular la temperatura abriendo o cerrando las ventanas. No dejar que las heladeras pierdan aire. Apagar los artefactos y los equipos que no se están utilizando», indicó.
«Se han reforzado los equipos de guardia. Uno nunca puede saber lo que ocurre, pero con el asueto administrativo va a haber menos consumo. El comportamiento individual es fundamental», dijo y dio un medio de comunicación para reclamos. Hay que enviar al 28 456, la palabra luz, dejar un espacio, y escribir el número de cliente.
Lippi apuntó que «la gran mayoría de los clientes no ha tenido problemas» y dijo que se trata de «una parte muy pequeña de clientes (que) ha tenido inconvenientes».
Advirtió que la compañía tiene que hacer «inversiones a ciegas» porque los clientes no informan cuando compran equipos acondicionadores de aire que provocan fuertes aumentos en los consumos de energía.
El miércoles, varios barrios de Capital Federal (Flores, Boedo, Retiro, Palermo y Caballito) y Gran Buenos Aires (Avellaneda, San Fernando, Lomas de Zamora y Burzaco) estuvieron a oscuras durante horas, lo que causó las quejas de los usuarios.
Fuente: TN