Matan a una docente jubilada a martillazos y cuchilladas

crimenUna docente jubilada, de 72 años, fue asesinada a puñaladas y golpes como secuela de una compleja trama pasional que incluiría también algún posible motivo de robo. Ocurrió el sábado a la madrugada en una casa de 66 entre 15 y 16, cerca del centro de La Plata, y el episodio incluyó un severo ataque al hijo de la maestra. Por el caso hay dos jóvenes detenidos que fueron hallados en el lugar por la Policía. Uno de ellos, de 21 años, era la pareja del hombre herido en el feroz hecho.

Fuentes policiales identificaron a la víctima como Irma Beatriz Lana.

Cuando llegaron las patrullas de la comisaría 5° al lugar, alertados por vecinos que escucharon gritos desgarradores, encontraron una escena macabra. La anciana, con el cráneo fracturado presuntamente a martillazos y degollada con una cuchilla de cocina. Y su hijo, Adrián Carlos Luboz (36), con graves lesiones y cortes en varias partes del cuerpo. También lo habían atacado, pero sobrevivió.

Los presuntos autores del crimen también estaban en la vivienda de la calle 66.

“Nos quisieron robar y casi nos matan a todos”, dijo uno de ellos ante los oficiales. Pero la coartada se desmoronó casi de inmediato. Luboz, mientras era trasladado al hospital, alcanzó a relatar parte de lo ocurrido.

Según trascendió, uno de los detenidos –Alan Leonel Pascual- era pareja de Luboz.

Mantenían una relación “conflictiva”. Había 16 años de diferencia. Y, al parecer, Pascual desaparecía por algún tiempo y volvía “a pedir plata”. Un requerimiento al que la docente retirada accedía en forma habitual.

Este fin de semana fatal, Pascual llegó con un amigo.

“Hubo una discusión, tal vez por dinero, y todo terminó en una carnicería”, resumió un oficial que intervino en el procedimiento. Pascual y su cómplice golpearon y agredieron a Lana y a su hijo hasta que llegó la Policía.

Ahora, el fiscal Marcelo Romero solicitó una indagatoria para los dos muchachos y los imputó por “homicidio agravado y tentativa de homicidio”. Secuestró dos cuchillos con hojas de 30 centímetros y un martillo.

La relación violenta estaba registrada en denuncias anteriores.

Según dijeron en la fiscalía de romero, en diciembre del año pasado Lana había presentado un escrito en los tribunales platenses donde consignaba amenazas y episodios violentos en el trato de “la pareja de mi hijo” y el resto de la familia. “Pascual ejerce sobre mi hijo algo que podríamos llamar sugestión: maneja sus decisiones y cancela su voluntad”, denunció entonces la mujer. Ella era la receptora de las actitudes agresivas. “ Decile a tu vieja que nos dé plata porque la voy a tirar por las escaleras”, le habría dicho en una oportunidad.

Sin embargo, no hubo intervención de autoridades oficiales. El abogado que patrocinó a la jubilada en aquel momento pidió una perímetro de exclusión de 200 metros, para evitar que el joven se acercara a la casa. No prosperó el reclamo y todo terminó en tragedia.

Fuente: Clarín