DUBAI (Reuters) – Un oficial naval iraní dijo que una serie de buques militares recibieron la orden de navegar hasta las fronteras marítimas de Estados Unidos en respuesta al despliegue de barcos del país norteamericano en el Golfo Pérsico, reportó el sábado la agencia de noticias Fars.
«La flota militar de Irán se dirige a las fronteras marítimas de Estados Unidos y esta maniobra conlleva un mensaje», dijo el almirante Afshin Rezayee Haddad, según reportó la agencia.
Haddad, descrito como comandante de la flota del norte de las fuerzas navales iraníes, dijo que los buques habían comenzado su viaje a través del Océano Atlántico cruzando las «aguas cerca de Sudáfrica», indicó Fars.
El reporte señaló que el plan era en parte «la respuesta de Irán al reforzamiento de la presencia naval de Washington en el Golfo Pérsico».
La información de la agencia, que no ofreció detalles sobre los buques, no pudo ser confirmada de manera independiente.
En Washington, un funcionario estadounidense que hizo declaraciones bajo condición de anonimato puso en duda la afirmación de que buques iraníes tuvieran la intención de acercarse a las fronteras marítimas del país.
Sin embargo, agregó que «los buques son libres para operar en aguas internacionales».
Estados Unidos y sus aliados regularmente realizan ejercicios navales en el Golfo Pérsico, argumentando que deben garantizar la libre navegación por el sector donde pasan el 40 por ciento de las exportaciones de crudo del mundo por vía marítima.
Entre las instalaciones militares estadounidenses se encuentran la Quinta Flota situada en el reino árabe de Bahréin.