La Iglesia «ha trabajado y está trabajando mucho» sobre los abusos sexuales a niños cometidos por miembros del clero. Así lo ha declarado este miércoles Federico Lombardi, portavoz del Vaticano, tras las duras críticas vertidas por la ONU sobre la jerarquía eclesiástica. El organismo internacional ha acusado a la Santa Sede de romper la Convención de los Derechos del Niño al permitir que continuaran los abusos con prácticas como cambiar a los abusadores de parroquia. Según Lombardi, la Iglesia ha enfrentado las acusaciones de pederastia con una «exigencia de transparencia».
«En los próximos días o semanas» la Iglesia explicará la composición y las funciones de la Comisión creada en diciembre por el Papa Francisco para investigar los casos de abusos, así como el trabajo de los ocho cardenales designados por el Vaticano para proteger a los niños frente a los abusos. Tras hablar con el Comité, los religiosos prepararon un documento con recomendaciones que tienen intención de publicar, ha declarado Lombardi.
El portavoz cree que muchas «preguntas o ataques» a los que la Iglesia tiene que responder están motivadas por una cuestión ideológica. Por eso cree que el Vaticano tiene que explicar su «posición». Las relaciones entre el comité eclesiástico y las respuestas de los distintos países constituirán un «largo proceso», ha afirmado.
elpais.com