Este país entablará una nueva demanda contra sus vecinos en esa corte internacional, por la venta de unos bloque petroleros marinos.
Costa Rica entablará una nueva demanda contra Nicaragua ante la Corte Internacional de la Haya (CIJ) por la puesta en subasta internacional, por parte del vecino país, de un conjunto de bloques petroleros marinos, cuya pertenencia es reclamada por las autoridades locales, dijo hoy una fuente oficial.
El canciller Enrique Castillo confirmó la decisión de su gobierno y dijo que la querella será presentada ante la Corte de la Haya antes de que finalice el actual gobierno, cuyo período expira el 7 de mayo.
Costa Rica protestó semanas atrás ante Nicaragua luego de que ese país sacara a concurso internacional un paquete de bloques petroleros marinos, algunos de los cuales están en jurisdicciones costarricenses, según argumenta el gobierno de la presidenta Laura Chinchilla.
Esto abrió un nuevo foco de conflicto fronterizo entre ambos países debido a la falta de señalamientos de límites marinos.
Costa Rica ya había demandado a Managua por una presunta invasión en octubre del 2010 de una pequeña porción de su territorio en la zona fronteriza junto al río San Juan. Nicaragua respondió entonces con una contraquerella por supuestos daños ambientales cometidos por su vecina en la cuenca del río.
Fuente: Dpa.