El local ya había sido asaltado días atrás; creen que fueron los mismos ladrones
Un hombre de 75 años, que había asistido para pedir un préstamo a una casa financiera en el centro de Quilmes, murió ayer de un infarto luego de presenciar un violento asalto en ese local, en el que tres delincuentes armados se llevaron quince mil pesos.
Eran las 11.15 de la mañana cuando, según los testigos, dos empleados de la financiera American Créditos, situada en Alem 76, habían comenzado a atender a un hombre que quería iniciar los trámites para pedir un crédito. De repente, tres hombres bien vestidos se bajaron de un Fiat Siena y tocaron timbre en el local. El comercio, que desde hace dos años opera en la zona, trabaja a puertas cerradas, ya que la semana pasada había sido asaltado.
Una vez adentro, los delincuentes sacaron armas de fuego y redujeron a los dos empleados y al cliente. Tras hacerse de un botín estimado por la policía en $ 15.000, los delincuentes huyeron en el auto que los estaba esperando. Los hombres actuaron a cara descubierta y no efectuaron ningún disparo de arma de fuego, según dijeron fuentes policiales a LA NACION.
Tras la huida de los delincuentes, el cliente, identificado por la policía como Francisco Díaz, se descompensó y cayó al piso. Los empleados trataron de reanimarlo, al tiempo que llamaban a un servicio de emergencias médicas. Cuando llegaron los médicos, el hombre ya había muerto de un ataque cardíaco.
Damián, el encargado del edificio de enfrente que ayudó a los empleados del local luego del robo, señaló que una de las empleadas reconoció a uno de los delincuentes que habrían actuado en el robo de la semana pasada. «Es la misma banda que vino a robar dos semanas seguidas, el robo fue a la misma hora y siempre en un Siena gris», comentó el portero.
Raúl Cabrera, un comerciante de la cuadra que entró al local a ayudar al cliente que estaba descompensado, señaló: «Cuando los médicos entraron le vieron una cicatriz en el pecho, por lo que dedujeron que el hombre habría sido operado del corazón, seguramente tendría problemas cardíacos», dijo.
La zona ha sido en el último tiempo foco de varios robos. Según los vecinos, la semana pasada en esa manzana asaltaron cinco comercios, entre los que se encuentran la financiera American Créditos, una peluquería, una casa de quinielas, una perfumería y un quiosco de diarios.
«En esta cuadra todos los comerciantes trabajan a puertas cerradas o detrás de una reja», comentó Daniel Benedicto, el dueño del quiosco que está al lado del local asaltado. Este comerciante, al que hace apenas veinte días un grupo de delincuentes le rompió una reja y entró a su local para robar $ 150 y algunas cajas de cigarrillos, comentó: «No entiendo cómo si nosotros -los comerciantes- ya empezamos a distinguir las caras de los delincuentes que nos roban, la policía no los conoce», señaló.
Otro comerciante de la cuadra enojado por la inseguridad se identificó como Freddy, peluquero que tiene el local frente a la financiera asaltada ayer. «La cuadra está muy desprotegida. En esta manzana es necesario que se instalen cuanto antes cámaras de seguridad», sostuvo.
El asalto y la muerte del ocasional cliente de la financiera son investigados por el personal de la comisaría 1a. de Quilmes, bajo directivas del fiscal Jorge Saizar, titular de la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) 5 del Departamento Judicial Quilmes. El hecho está caratulado como «robo y averiguaciones causales de muerte».
Ayer, los vecinos de esa céntrica zona de Quilmes recordaban que en octubre del año pasado un agente retirado de la Policía Federal de 70 años que trabajaba como vigilador en un bingo de Quilmes fue acribillado a media mañana en plena vía pública mientras trasladaba parte de la recaudación de la sala de juegos hasta un banco situado en la misma cuadra. Otros vecinos sumaron un caso ocurrido en noviembre del año pasado, cuando un hombre fue asesinado de cinco balazos para robarle su camioneta 4×4..
Fuente: La Nación