En boca de su ministro de Seguridad, Alejandro Granados, se explicó que se apunta a que «cada municipio que adhiera pueda tener su propia Policía». Sostuvo que «el objetivo principal al que debemos llegar a fines de 2015 es a 100 mil hombres trabajando en la seguridad en la Provincia». Fue en el marco de una conferencia para efectuar un balance del primer mes del año del Operativo Sol, del que el gobernador destacó sus «exitosos resultados».
MAR DEL PLATA-BUENOS AIRES, Febrero 01 (ANDigital) Finalmente el Ejecutivo bonaerense elevará a la Legislatura su proyecto de ley para crear las policías comunales en el ámbito de la provincia de Buenos Aires, con el fin de que “cada municipio que adhiera pueda tener su propia Policía”, de acuerdo a lo manifestado por el ministro de Seguridad, Alejandro Granados.
Durante una conferencia de prensa, encabezada por el gobernador Daniel Scioli en Mar del Plata, Granados explicó que “el tema central es la policía local, porque policía comunal tenemos en muchísimos municipios, y los intendentes están muy conformes. A la Policía Local la vengo batallando hace muchísimo tiempo, muchísimos años”.
El ministros recordó que “en 2008, la diputada nacional (y su esposa) Dulce Granados presentó un proyecto de ley y, en base a eso, el gobernador está remitiendo a ambas cámaras, con el aporte de casi todas las fuerzas políticas, para que cada municipio de más de 70 mil habitantes, y cualquiera que quiera adherir, va a poder tener su propia policía”.
“El objetivo principal al que debemos llegar a fines de 2015 es a 100 mil hombres trabajando en la seguridad en la Provincia. Por eso la muy buena voluntad del gobernador de pedirme que salgan 10 mil nuevos efectivos para engrosar la seguridad, que vamos a profesionalizar, equipar y darle todo lo que necesita para que vuelva a ser la policía que fue”, apuntó.
Las declaraciones de Granados se dieron en el marco de una conferencia convocada por Daniel Scioli en la que se repasaron los resultados del Operativo Sol desarrollado en la Costa, una vez concluido el primer mes del año. Al respecto, el gobernador ponderó los “exitosos resultados” del mismo, que “permitió la baja del delito en toda la Costa Atlántica donde circularon unos 6,5 millones de turistas”.
Agradeció luego la colaboración de los intendentes de la región “que ha sido fundamental para la planificación y organización de este despliegue sin precedentes”, el que implicó la presencia de 10 mil efectivos policiales.
“No se ha descuidado la presencia policial en el Conurbano y el resto de la Provincia”, subrayó Scioli, mientras que el jefe de la Policía Bonaerense, Hugo Matzkin, puntualizó que se labraron 4.400 infracciones, se secuestraron más de 200 vehículos y se efectuaron más de 20 mil controles de alcoholemia, de los cuales 900 fueron punitivos.
También estuvieron presentes el diputado Rodolfo ‘Manino’ Iriart; el senador Juan Curuchet, y los intendentes Gustavo Pulti (Mar del Plata), Cristian Popovich (General Madariaga), Jorge Rodríguez Erneta (Villa Gesell) y Juan Pablo de Jesús (Partido de la Costa). (ANDigital)