Brasil: para Mantega, Argentina no es la única que sufre inestabilidad en los mercados

guido_mantega
Para el ministro de Economía brasileño, la devaluación de las monedas en los países emergentes es un acomodamiento.
El ministro de Economía brasileño, Guido Mantega, afirmó hoy que la volatilidad del cambio, que se profundizó en los últimos días, se explica por dos factores conocidos. Uno es la reducción de los estímulos monetarios en Estados Unidos, que puede profundizarse esta semana, cuando se reúna la Federal Reserve (Fed, banco central). El otro es la desaceleración del crecimiento de China, que reduce los precios de las commodities y afecta las monedas de países exportadores de materias primas.

El ministro considera que la devaluación de las monedas emergentes, como el real, es un acomodamiento, que puede ser transitorio. Recordó que hubo varios momentos de volatilidad en los últimos meses. “La volatilidad impregna a todos los países. Algunos sufren más, otros menos”. El ministro evalúa que Brasil tiene una posición sólida, porque sus reservas cambiarias superan la deuda.

Con respecto a Argentina, Mantega afirmó que el país sufre con la inestabilidad de los mercados y que no está solo en esa situación. “Pueda dar una lista de diez países que atraviesan esa situación”.

El ministro evitó comentar una consulta sobre el eventual riesgo de “contagio” de la crisis argentina.
cronista.com