El presidente de la Convención Nacional de la UCR dijo que el líder radical «hizo todo lo humanamente posible para evitar el golpe»; se conoce la sentencia contra el ex militar.
Mientras se espera el veredicto del juicio que se le sigue en Córdoba a Jorge Rafael Videla por delitos de lesa humanidad, su duro alegato de ayer sigue generando reacciones.
Esta mañana, el presidente de la Convención Nacional de la UCR, Hipólito Solari Irigoyen, acusó al ex militar de «falsear los hechos» y de «mancillar el nombre» de Ricardo Balbín por haberlo vinculado al golpe de 1976.
«Videla es un hombre que ha mentido falseando los hechos. Pero ahora ha ido más allá mancillando el nombre de Balbín», replicó el dirigente radical en declaraciones a radio Continental.
Ayer, ante el tribunal federal que lo juzga en Córdoba, que hoy dará a conocer la sentencia en el proceso que le sigue a él y a Luciano Benjamín Menéndez, Videla afirmó que Balbín le pidió, en un encuentro a solas, que derrocara al gobierno de Isabel Perón.
Aseguró que 45 días antes del golpe del 24 de marzo, Balbín lo invitó «a una reunión privada en la casa de un amigo en común» y que en ese contexto le expresó su preocupación «por la situación caótica que vivía el país y el riesgo de que la misma desembocara en la anarquía». Y relató: «Sin mediar otro comentario, me preguntó: «¿Frente a esta situación,van a dar el golpe sí o no?». Temiendo que la respuesta no fuera fácil para el comandante del Ejército, agregó: «Yo sabré comprender su silencio, general»».
Solari Irigoyen rechazó el relato y, en cambio, aludió a un encuentro entre Balbín, Ricardo Alfonsín e Italo Luder. «Se reunieron para ver cómo frenar el golpe de Estado», afirmó. Y completó: «Balbín hizo todo lo humanamente posible para evitar el golpe de Estado».
Fuente: lanacion