La soja otra vez en valores récord por la sequía local

Los futuros de la soja de la nueva cosecha en Chicago subieron ayer 1,5% y alcanzaron el valor más alto de las últimas cinco semanas.
La oleaginosa volvió a moverse en los niveles máximos del año (el récord fue u$s 494 que marcó el 12 de noviembre último) en medio de la creciente preocupación por el clima seco que sufre la Argentina y Brasil y que podría derivar en una importante caída en la producción sojera de América del sur.

La revista especializada Oil World bajó ayer sus estimaciones de producción de soja en la Argentina, como consecuencia del efecto La Niña (sequía). La revista estimó que la zafra sojera local, de acuerdo con las precipitaciones de los próximos meses, será de entre 43 millones y 48 millones de toneladas, contra las 55 millones de toneladas del ciclo previo. La estimación de mínima representa un 21% menos que la producción alcanzada en la campaña 2009/10, pero está 35% por encima del ciclo 2008/09 cuando una profunda sequía diezmó las cosechas de soja y maíz.

El alerta climático llevó a los inversores y fondos especulativos a tomar posiciones en soja nuevamente, por lo que por tercer día consecutivo los futuros terminaron en alza y se acercan a los precios máximos de los últimos dos años.

El contagio a nivel local llegó con la soja disponible en Rosario pagándose hasta $ 1.405 la tonelada, un nuevo récord histórico, aunque a final de la jornada la pizarra mostró $ 1.370 cada mil kilogramos. Se relevaron negocios al precio máximo por apenas 4.000 toneladas.

Oil World dijo que por el clim

a seco su previsión de cosecha para la argentina quedó transitoriamente en 47 millones de toneladas. Pero advirtió que la cifra estaba sujeta a revisión para verificar si el el clima adverso persiste, luego de un mes con lluvias dispersas e insuficientes.

“Los pronósticos se han deteriorado. Hay un riesgo elevado de que la cosecha argentina de soja (2010-2011) se derrumbe a apenas entre 43 y 48 millones de toneladas”, sostuvo la publicación con sede en la ciudad alemana de Hamburgo.

Para Brasil, en tanto, la publicación mantuvo su pronóstico de que la producción sojera será de 67,3 millones de toneladas.

Fuente: cronista