Los ‘yihadistas’ rusos amenazan con atentar en los Juegos de Sochi

Doku UmarovMoscú — Los islamistas del Cáucaso ruso amenazan con llevar a cabo atentados en Sochi durante la celebración de los Juegos Olímpicos de Invierno, que comienzan el 7 de febrero, en un vídeo que ha sido difundido este lunes en la web yihadista vdagestan.com.
«Respecto a los Juegos Olímpicos, hemos preparado un regalo para ti y para los turistas, a fin de vengar la sangre de los musulmanes derramada en el mundo entero», afirman, dirigiéndose al presidente ruso, Vladimir Putin, dos hombres de unos 25 años de edad, con la cara descubierta, presentados como los autores de los atentados suicidas que dejaron 34 muertos en Belgrado a finales de diciembre.
Este vídeo de 49 minutos, titulado ‘Llamamiento de Suleimán y Abdurajmán antes de la operación de Volgogrado’, se presenta como el mensaje de despedida de los dos kamikazes.
El vídeo muestra unas imágenes de los dos atentados de Volgogrado, la preparación de una bomba y el procedimiento de atarla al brazo de un kamikaze para conectarla a un detonador en la palma de su mano.
Los dos hombres instan a «llevar la ‘yihad’ no sólo al Cáucaso, sino también a las grandes ciudades de Rusia» y aseguran que un gran número de jóvenes están dispuestos a participar en atentados suicidas como los de Belgrado.
Vdagestan.com es la web de los islamistas de Daguestán, una de las repúblicas del Cáucaso más inestables y afectadas por la rebelión islamista.
La seguridad es una de las principales preocupaciones de las autoridades rusas para los Juegos de Sochi. «Nuestra tarea como organizadores es garantizar la seguridad de los participantes y de los espectadores y vamos a hacerlo todo en este sentido», declaró el viernes Putin en una entrevista concedida a varias cadenas de televisión rusas y extranjeras.
EEUU pide más información
Algunos congresistas estadounidenses muestran su preocupación respecto a que Rusia no está compartiendo información de inteligencia sobre posibles amenazas a los atletas en los próximos Juegos Olímpicos de invierno de Sochi.
El presidente del Comité de Inteligencia de la Cámara de Representantes de EEUU, Mike Rogers, dijo que las autoridades rusas estaban claramente preocupadas respecto a la seguridad en los Juegos de Invierno.
«Pero no logramos conseguir toda la información que precisamos para proteger a nuestros atletas en los Juegos», dijo Rogers a la cadena CNN. El republicano agregó que la falta de voluntad de los rusos para compartir información con el servicio de inteligencia de EEUU implica «una falta de cooperación que es muy preocupante».
«Así que, lo que estamos encontrando es que no nos están dando la historia completa sobre las amenazas, de quiénes necesitamos preocuparnos», añadió el congresista «¿Son grupos terroristas que han tenido algún éxito, que siguen conspirando?, se preguntó.
El presidente de la comisión de Seguridad Interior de la Cámara baja, Michael McCaul, confirmó desde Moscú que las amenazas son «reales» durante una entrevista realizada por la cadena estadounidense ABC. «Llaman a realizar atentados durante los Juegos Olímpicos. Presenciaremos esas tentativas, estoy seguro», declaró.
Según McCaul, las autoridades rusas van a desplegar a 100.000 personas encargadas de la seguridad con el fin de proteger el aeropuerto de Sochi, los trenes de montaña y el área donde se desarrollarán los juegos.
El representante republicano dijo que se asignó una veintena de agentes del FBI para proteger los Juegos, aunque estimó que la cooperación con Rusia podría «ser mucho mejor» y precisó que quería saber más sobre las salidas de emergencia de las instalaciones.
Las excepcionales medidas de seguridad desplegadas en Sochi se decidieron hace tiempo, pero los temores a posibles atentados aumentaron después de que 34 personas murieran en dos atentados suicidas a finales de diciembre en Volgogrado, a 700 km de Sochi.

Fuente: AFP