Motín en cárcel de Chile deja 43 heridos

Santiago de Chile, 22 dic (PL) Una revuelta en un penal de Antofagasta dejó 36 reclusos y siete gendarmes heridos, confirmaron hoy autoridades de esa región del norte de Chile.

El director regional de Gendarmería, René Salcedo, admitió que las condiciones penitenciarias fueron el principal detonante del motín de la víspera en el citado recinto, concebido para 680 internos y que alberga a más del doble.

Salcedo informó además que unos 800 reclusos de la cárcel de Antofagasta protagonizan una huelga de hambre en demanda de mejoras en el sistema penitenciario y en solidaridad con otros dos mil 500 reos de la llamada ex Penitenciaría de Santiago, también en condiciones de ayuno.

Tales hechos se producen en un contexto de fuertes críticas al régimen carcelario chileno, exacerbado tras el incendio en una prisión de Santiago el 8 de diciembre último, con saldo de 81 reos muertos.

Para la fiscal Mónica Maldonado, el hacinamiento y la disposición de los internos, sin tener en cuenta el grado peligrosidad, hacían predecible estallidos de la peor naturaleza.

El sistema carcelario no resiste más, reconoció el presidente Sebastián Piñera, quien además calificó de inhumano e indigno de una nación civilizada el panorama de las prisiones chilenas, la mayoría con un índice de sobrepoblación superior al 70 por ciento.