Brasilia, 22 dic (PL) La presidenta electa Dilma Rousseff hará un gobierno igual o mejor que el del mandatario Luiz Inácio Lula da Silva, según el 83 por ciento de los brasileños consultados por la encuestadora Datafolha.
Divulgados hoy aquí, los resultados de Datafolha reflejan que el 53 por ciento de los 11 mil 281 entrevistados en todo el país, con margen de error de más-menos dos puntos porcentuales, consideró que la gestión de Rousseff será similar a la de su antecesor, quien le entregará el poder el 1 de enero venidero.
Asimismo, un 30 por ciento de los consultados opinó que la mandataria electa lo hará mejor que Lula. Rousseff obtuvo los mejores porcentajes entre la población de más bajo nivel escolar, los más jóvenes y quienes declararon ganar hasta cinco salarios mínimos mensuales (uno es igual a 510 reales, unos 290 dólares).
En cuanto a la expectativa sobre el mandato de Rousseff, Datafolha indica que el 73 por ciento de los brasileños encuestados respondió que será óptimo o bueno, el segundo mayor porcentaje en este índice desde el fin de la dictadura militar (1964-1985), sólo superada por la de Lula en 2002, que fue de 76 por ciento.
De esa manera, Rousseff supera la expectativa que tuvieron los brasileños en los mandatos de Fernando Henrique Cardoso (1995-2002), tanto en el primer período (70 por ciento) como en el segundo (41), así como la de Fernando Collor (1990-92), quien obtuvo 71 por ciento.
Para el 31 por ciento de los entrevistados, la presidenta electa cumplirá sus promesas de campaña, el 59 por ciento espera que cumpla parte de ellas y el seis por ciento estimó que no realizará ninguna, cifras similares a las de Lula en 2002.
En cuanto a las sectores, el 18 por ciento de los consultados consideró que el gobierno Rousseff lo hará mejor en la salud, y con igual 12 por ciento aparecen economía y educación.
El peor resultado de la presidenta electa es en el combate a la corrupción, donde el 20 por ciento respondió que lo hará mal o pésimo.