El dólar paralelo cambia de tendencia y baja 23 centavos

tendenciaDespués de la disparada de 45 centavos de ayer, el blue se vendía hoy a $10,70. El dólar oficial sigue subiendo: $6,615.

Después de la disparada de 45 centavos de ayer, que lo llevó a un récord de $10,93 al fin de la jornada, el dólar paralelo se vende en las primeras operaciones de hoy 23 centavos más barato, a $10,70. El dólar oficial, por su parte, continúa con las subas diarias y gana 1 centavo hasta $6,615.

El Banco Central (BCRA) tuvo que entrar en acción ayer para reforzar la oferta de divisas en el mercado mayorista. Vendió US$ 80 millones para abastecer la demanda de importadores y buscó quitarle previsión a sus pasos dejando que el dólar aumente solo medio centavo (un día antes se había disparado cuatro centavos).

La aceleración de la devaluación tiene que ver con el exceso de pesos en circulación y con la ausencia de mejores alternativas de ahorro que el dólar. Además de eso, en las últimas semanas la administración que el Banco Central hizo del tipo de cambio fue tan regular que se tornó previsible y ayudó a los ahorristas a fijarse un objetivo: volcarse al dólar porque, un día tras otro, sube.

Los exportadores de granos están demorando la liquidación de divisas, también a la espera de un tipo de cambio más alto. No sólo no inyectan en el mermado mayorista la liquidez que el BCRA esperaba, sino que prácticamente no suscriben la letra dollar linked diseñada para atraer sus divisas. Ayer no entró ni un billete a través de este instrumento.

Fuente: iEco