Incendios forestales arrasaron y generaron daños severos en Claromecó y Sierra de los Padres

incendioLas llamas destruyeron el 80% de una reserva conocida como El Vivero, atracción del partido de Tres Arroyos. En tanto, el fuego quemó unas 700 hectáreas de la localidad cercana a Mar del Plata. Ambos focos están controlados

Turistas y habitantes de Claromecó y Sierra de los Padres se vieron conmocionados por dos incendios forestales que arrasaron y generaron serios daños en zonas verdes de ambas localidades bonaerenses.

En Claromecó, las llamas consumieron prácticamente todo El Vivero, una de las principales atracciones de la mencionada zona turística. Sobre esta situación habló Hugo Fernández, secretario de Gobierno de Tres Arroyos, quien expresó su pesar y dio detalles del incendio.

«Estamos muy tristes porque se nos ha perdido una reserva forestal que cuidábamos muchísimo. Lo que más nos duele es que nosotros siempre hacíamos recomendaciones a los turistas para que tengan mucha precaución con el manejo del fuego», lamentó el funcionario. «Ahora hay que conseguir fondos y trabajar para recuperar el lugar», indicó en declaraciones a Radio 10.

Con respecto a cómo se iniciaron las llamas, Fernández comentó que manejan dos hipótesis: «Todo comenzó en una banquina de la ruta que está a unos mil metros del vivero. No sé si alguien tiró una colilla o paró con un auto que tenía el caño de escape muy caliente y agarró los pastos secos».

En el mismo sentido, el secretario de Gobierno de Tres Arroyos apuntó: «En ese momento el viento estaba en dirección a la reserva y el fuego entró en los pinares; se alimentó con las piñas, que son muy combustibles, y una vez que agarró la parte alta de los árboles ya se hizo imposible pararlo».

El mismo funcionario detalló que «hubo llamas de 40 o 50 metros» que consumieron «el 80% del Vivero», por lo que, apuntó Fernández, «es muy poco lo que queda por quemar, en caso de que el fuego se reavive». «Ahora hay pequeños focos diseminados, pero tenemos guardias permanentes y están controlados», concluyó.

En tanto, en Sierra de los Padres otro incendio afectó una amplia zona de campos ubicados en la localidad que se encuentra a unos 17 kilómetros de la ciudad de Mar del Plata.

«El fuego estuvo a unos 2.000 metros de la zona urbana», detalló Víctor Cabral, integrante del cuerpo de bomberos voluntarios de la zona, quien apuntó: «No tenemos bien claro cómo empezó».

Sobre los daños que provocaron las llamas, el mismo hombre comentó en declaraciones a Radio 10 que llegaron a tener «un frente de 5.000 metros» de llamas que finalmente consumieron «entre 600 y 700 hectáreas».

Pese a que el trabajo de los bomberos se complicó por las dificultades que generó el viento, el incendio ya no pasará a mayores: «Lo tenemos controlado, estamos en las tareas finales y si el clima nos ayuda vamos a concluir los trabajos».

A través de un comunicado emitido esta mañana, la intendencia de Mar del Plata, liderada por Gustavo Pulti, aseguró que «durante la jornada de hoy el fuego quedará extinguido. «El incendio que empezó a propagarse a las 16 de ayer no ha afectado personas ni viviendas en la zona», concluyó.

Fuente: Infobae