Investigan abusos sexuales a menores

abusoLa justicia entrerriana empezó ayer a investigar por abuso de menores a un ex funcionario del municipio de Urdinarrain. La causa se abrió tras la publicación de una nota en la revista Análisis, que dio cuenta de la historia de Javier Broggi, que entre 1988 y 1995 habría abusado de más de 40 niños en esa localidad de Entre Ríos, según el testimonio de algunas de las víctimas.

Tras la publicación del informe titulado El otro abusador, el procurador general de Entre Ríos, Jorge Amílcar García, decidió la apertura de una causa por los delitos expuestos en esa nota.

El fiscal de Gualeguaychú, Martín Gil, quedó a cargo de la investigación de los delitos de «corrupción de menores agravada».

Broggi fue secretario de Cultura y Turismo de la Municipalidad de Urdinarrain, cargo al que renunció en 2008. En la nota de Análisis se afirmó que esa dimisión fue provocada por el conocimiento de las autoridades comunales del historial de abusos asignado a Broggi.

La explicación oficial de entonces fue que el funcionario dejó el cargo por «motivos personales». También dejó en ese momento la ciudad, en coincidencia con cadenas de mails que alertaban sobre su peligrosidad con relación a los menores.

El sospechoso nació en 1961 y tuvo diversos trabajos vinculados con temas culturales y artísticos. Según reseñaron tres de sus víctimas, se trataba de un trabajo de captura de largo plazo, que se iniciaba con el acercamiento amistoso con padres de niños pequeños, que con el correr de los años resultarían abusados por quien ya se había ganado la confianza de la familia.

La acción del abusador habría quedado al descubierto en 2008, cuando decidió hablar una de sus víctimas de los años 90. Esa persona optó por romper el silencio cuando observó que Broggi buscaba acercarse a uno de sus sobrinos con el mismo método que había empleado para su abuso.

Tras ser abusado entre 1988 y 1994, esa víctima que hoy tiene más de 30 años decidió enfrentar a su agresor sexual para evitar que su pequeño sobrino sufriese el mismo padecimiento.

«Le dije que iba a pagar lo todo lo que hizo y que ya se iban a ocupar de él. Me ofrecía ayuda, de que podía pagar un tipo de tratamiento. Hablé casi 15 minutos con él; no lo dejé hablar y sentí que hice una especie de catarsis. Le recriminé que era un niño cuando abusó; que no entendía lo que pasaba, y que se aprovechó por ser alguien importante en mi casa. Me fui al baño, me lavé la cara y no me veía en el espejo; era como que tenía a otra persona, que no era yo, pero era bueno. Sentí alivio», explicó quien fue identificada por la revista Análisis como una de las víctimas de Broggi.

Otra de las víctimas que tomaron contacto con ese medio periodístico aseguró: «Nosotros calculamos que de nuestra época hubo entre 30 y 40 chicos abusados por él»..

Fuente: La Nación