Julian Assange: «recibo amenazas de muerte todo el tiempo»

Julian Assange, el creador de WikiLeaks, concedió su primera entrevista tras salir de la cárcel al diario español «El País». Durante la charla que mantuvo con los reporteros, el periodista australiano contó su experiencia en prisión, aseguró que recibe amenazas de muerte todo el tiempo y se defendió de las acusaciones por abusos sexuales que pesan sobre él: «nunca he tenido una relación con nadie sin consentimiento».

«Es maravilloso haber abandonado el confinamiento en soledad. Me siento muy determinado. Vi que recibimos apoyo a escala mundial. Parece como si todo el mundo en todas partes nos apoyara», indicó Assange. No obstante, reconoció ser intimidado permanentemente, al igual que sus hijos y su abogado. «La mayoría -de las amenazas- parecen provenir de miembros de las fuerzas armadas de Estados Unidos», disparó.

El australiano relató que en su estadía de nueve días en la prisión de Wandsworth, en Londres, fue trasladado tres veces a diferentes sectores por el peligro de que alguien lo atacara o lo matara. «Primero estuve en las celdas introductorias. Al contrario que otros presos, mi celda estuvo cerrada durante todo este período. Luego me transfirieron al ala Onslaw. Por último me movieron a la unidad de aislamiento, donde son enviados los prisioneros más díscolos», detalló.

Assange terminó tras las rejas luego de ser acusado por delitos sexuales por dos mujeres suecas. Al respecto, el fundador de WikiLeaks reconoció que no le gusta ver la palabra «violación» junto a su nombre. «Nunca he tenido una relación sexual con nadie sin consentimiento. Ha sido muy difícil conseguir detalles en este caso y nos quedan muchos por conocer. Nada se me ha entregado aún en inglés, lo que constituye una violación de la convención europea de derechos humanos», manifestó.

Fuente: La Gaceta