El precio de la tonelada de hoja verde de yerba mate se fijó en 780 pesos y sube a 2.850 pesos para la tonelada de yerba mate canchada puesta en secadero.
Así lo establece la resolución 966 de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca publicada hoy en el Boletín Oficial.
Los nuevos precios tendrán vigencia desde mañana hasta el 31 de marzo de 2011, según lo dispone el artículo tres de la citada resolución.
En los considerandos de la resolución se menciona que el Instituto Nacional de la Yerba Mate solicitó a la Secretaría que arbitre en la definición del precio de esta materia prima.
Para ello le remitió las posiciones sustentadas por los representantes de las provincias de Misiones y Corrientes y de sectores de la producción, cooperativo, secaderos, industria y trabajadores rurales.
Según la normativa vigente el precio de la yerba mate como materia prima debe resultar de un acuerdo del directorio del Instituto Nacional de la Yerba Mate, basado en el precio promedio de venta al consumidor de los productos elaborados con yerba mate, según las condiciones y estándares de calidad establecidos por el Artículo 14 y subsiguientes del citado Decreto Nº 1240/02.
Fuente: Télam