El dinero será empleado en la electrificación del servicio que une la Ciudad de Buenos Aires y La Plata. Las obras arrancan en 2014.
Un día después de anunciar la construcción de un Metrobús de 25 kilómetros de extensión financiado por el Banco Mundial, el gobierno nacional firmó el contrato por el cual recibirá del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) un crédito por 1500 millones de dólares para la electrificación y modernización del ferrocarril Roca en el ramal que une Plaza Constitución y La Plata. El ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, quien firmó el convenio con el titular del BID, Luis Alberto Moreno, confirmó que el préstamo será empleado en otras obras ferroviarias en el área metropolitana y que comenzará a ejecutarse el año próximo.
El contrato prevé la realización de una obra de carácter integral, que incluirá vías, estaciones, catenarias (las líneas ele´ctricas aéreas que alimentan el servicio) y hasta un transformador de alta capacidad.
Randazzo, que se encuentra en Washington, Estados Unidos, realizando las gestiones que han derivado en este crédito y el anunciado anteayer del Banco Mundial, dijo que «en el marco de renovación ferroviaria que venimos ejecutando por decisión política de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, hoy hemos firmado el contrato de financiamiento para electrificar el ferrocarril Roca que une la Ciudad de Buenos Aires con La Plata, la capital de la provincia más grande del país».
Precisó que «este es el primer tramo de un crédito por 1500 millones de dólares acordados con el BID que se destinarán a distintos proyectos ferroviarios del área metropolitana». Detalló que «el proyecto es integral; prevé la construcción de una central eléctrica transformadora, el tendido de catenarias, un nuevo señalamiento automático, cambio y mejoramiento de parte de las vías, la construcción de un viaducto en Ringuelet y dos pasos bajo nivel en la ciudad de La Plata».
En diálogo con radio Continental, el ministro puntualizó que «renovaremos de manera integral todas las estaciones de la traza, por lo que tendremos un ferrocarril moderno, rápido, más limpio y cómodo; que mejorará no sólo el viaje sino también la calidad del entorno del ferrocarril, sus vías, estaciones y cruces». En esa línea, Randazzo apuntó que con esta obra «estamos dando un gran paso para avanzar hacia un servicio eléctrico para el tren Roca que significará una mejora cualitativa en este ferrocarril; se incrementarán las frecuencias, se viajará más rápido, con menos ruido, y los trenes contarán con la última tecnología en seguridad y confort».
Según explicó el ministro, esta obra se complementa con la incorporación de los 300 coches que se están fabricando en China y que comenzarán a llegar al país durante 2014. De esos vagones de transporte de pasajeros, 300 irán a la línea Sarmiento mientras que otros 100 se irán incorporando gradualmente a la nueva línea electrificada entre Capital Federal y La Plata, a medida que las obras se vayan concretando.
El titular de Interior y Transporte sostuvo que «estamos comenzando a saldar una deuda de 50 años en materia de transporte que tendrá un impacto muy positivo para las miles de personas que diariamente ingresan a Buenos Aires desde el sur», y adelantó que «a nuestro regreso a Buenos Aires comenzaremos a armar los pliegos de licitación internacional para poner en marcha en los primeros meses de 2014 esta obra fundamental para los habitantes del sur del conurbano y de la capital de la provincia de Buenos Aires».
Randazzo, en su conclusión, admitió que «sabemos que todavía la gente no viaja bien, pero hoy hemos dado un paso muy importante para lograr tener un servicio de calidad, a la altura de las necesidades de los pasajeros que usan todos los días el tren Roca”.